Fuendetodos lleva a Burdeos una exposición sobre los Disparates. Heraldo de Aragón

Exposiciones
13 sep 2010

Fuendetodos, la localidad natal de Goya, va a estrechar los lazos con Burdeos, la ciudad francesa donde murió el pintor. Y la primera piedra de esta nueva etapa de colaboración la coloca esta misma tarde (16.30 horas)en la sede del Instituto Cervantes. En un solemne acto en el que intervendrán los alcaldes de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y de Burdeos, el ex presidente francés Alain Juppé, se inaugurará una exposición en la que se confrontan los 'Disparates' de Goya con los 'Nuevos Disparates' realizados por los más destacados artistas españoles.

"Estuvimos aquí en el 92, y ya entonces hicimos alguna cosa juntos y vimos que teníamos posibilidades interesantes de colaboración -señaló ayer Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos-. Ahora queremos relanzar la relación y estrechar lazos. Son muchos los franceses que nos visitan atraídos por Goya y por la labor que estamos haciendo".

Fruto de esta labor son, precisamente, los 'Nuevos Disparates'. La muestra que se inaugura hoy, y que tras su clausura el 23 de octubre viajará a Toulouse, incluye las obras encargadas por el ayuntamiento a creadores contemporáneos. Ya son 30 los artistas que han querido hacer su propio 'disparate', y muy pronto (25 de septiembre) se presentarán al público los seis últimos. "Habrá 'Nuevos Disparates' durante muchos años porque todos los artistas a los que se los pedimos están encantados de participar en la iniciativa -aseguró Gimeno-. Después de muchos años en los que hemos estado trabajando duro para poder traer exposiciones a Fuendetodos, es muy gratificante para nosotros ver cómo ahora nuestros fondos son muy apreciados y viajan por todo el mundo".

Y buena prueba de ello la da el hecho de que el próximo 18 de octubre, en la sede del Parlamento uruguayo en Montevideo, se inaugurará una muestra de 'Los Caprichos' con fondos de Fuendetodos. La muestra se gestó durante una visita de la presidenta del Parlamento a La Puebla de Albortón, la localidad de la familiaArtigas, el libertador uruguayo. Luego quiso conocer la localidad natal de Goya y quedó deslumbrada por sus grabados, hasta el punto de que los solicitó como acto central de la conmemoración del 80 aniversario del Parlamento uruguayo en su emplazamiento actual.

Mientras, en Fuendetodos se trabaja en el futuro museo de grabado contemporáneo. Esta semana se iniciará la tercera fase de obras, con la construcción del gran cubo central del edificio.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.