Las celebraciones del Bicentenario se alargarán hasta el 2012. El Norte de Castilla

Citas en medios Goya
13 sep 2010

Ciudad Rodrigo vive el Bicentenario de la Guerra de la Independencia intensamente y con multitud de actos para recordar una fecha histórica.

-El 10 de julio se cumplió el segundo centenario de la toma de Ciudad Rodrigo por los franceses, ¿qué supone esta fecha para la ciudad?

-Es un día importantísimo para Ciudad Rodrigo porque lo que aquí aconteció no sólo cambió el rumbo de nuestra ciudad, sino que varió el rumbo de la historia de España e incluso de Europa. Como conmemoración, a lo largo de los años ha supuesto la celebración del Día de Herrasti, rememorando la rendición de la ciudad ante tropas francesas. Este año, al cumplirse el segundo centenario, se ha celebrado un acto castrense, además de otras actividades, en el que se ha rendido homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia.

-El turismo histórico tiene una gran importancia en países como en Francia, ¿qué hace falta para que España pueda aprovecharse de su historia?

-En primer lugar creernos y estar convencidos de la importancia de nuestra propia historia para divulgar la misma con conocimiento y credibilidad. Actualmente, el turismo histórico está en auge, no solamente en países como Francia, sino en el resto del mundo. Prueba evidente de ello es que una ciudad como la nuestra, Ciudad Rodrigo, recibe un número considerable de turistas que demandan información sobre la historia, costumbres y tradiciones de la ciudad. A la vista de lo cual, el Ayuntamiento, gracias a los fondos Feder, ha asistido a la World Travel Market de Londres donde divulgamos fundamentalmente nuestra historia y el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, con una gran acogida por parte, tanto de profesionales, como de visitantes.

-Otra de las iniciativas ha sido señalizar los lugares relevantes durante la toma de la ciudad, ¿es una forma de informar a los turistas?

-Es una iniciativa conjunta de la ciudad vecina de Almeida en Portugal y Ciudad Rodrigo con el objetivo, no sólo de dar a conocer la historia de la ciudad y los monumentos más significativos de la toma, sino también de involucrar al turista de forma directa en ella.

-Con motivo de este bicentenario se puede ver la exposición 'La ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del sitio de Ciudad Rodrigo de 1810', ¿qué se encontrará el visitante en ella?

-Encontrará más de 500 piezas originales de la época a través de las se le realizará un recorrido, no sólo por la historia, sino por las costumbres y vivencias de la época: música, literatura, vestimenta&hellip Además, cuenta con la colección de armas de la época más importante de Europa. Los cinco capítulos se distribuyen entre la Situación Geográfica, usos y costumbres de la época; El estallido de la Guerra: Batallas en los Sitios de Ciudad Rodrigo; La recuperación de España y el Segundo Sitio de Ciudad Rodrigo; El Recuerdo que nos une; Los desastres de la Guerra compuesto por 82 grabados de Goya. Es la exposición más completa que se ha realizado nunca de la Guerra de la Independencia y en un marco incomparable como es el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, en cuya fachada se aprecia la arquitectura del siglo XVI y XVII, destacando una ventana del Gótico francés y otra abierta en ángulo.

-Además de la documentación cuentan con los grabados de Goya, ¿es un aliciente para que la gente se acerque a ver la exposición?

-Los grabados de Goya constituyen ya por sí solos una magnífica exposición. Esto nos hace ver la magnitud es la exposición 'La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810'.

-Ha debido suponer un esfuerzo importante, ya que ha habido diferentes instituciones que han cedido parte de sus colecciones.

-Para el Ayuntamiento ha supuesto un gran esfuerzo que no se hubiese podido llevar a cabo sin los fondos FEDER procedentes de Europa.Y tampoco sin la colaboración de las entidades que han cedido piezas tales como el Museo del Ejército, la Real Academia de la Historia, el Museo Cartográfico, la Real Academia de Caballería y un sinfín de instituciones y particulares como el comisario José Ramón Cid y los subcomisarios Françes Pintado y Manuel Delgado Sánchez-Arjona.

-Una vez que termine el Bicentenario, ¿el Ayuntamiento tiene pensado continuar apostando por recordar la Guerra de la Independencia?

-Las celebraciones conmemorativas del Bicentenario se alargarán hasta el 2012, año en que Ciudad Rodrigo sufrió el Segundo Sitio. Por otra parte, el Ayuntamiento apostará siempre por transmitir a las generaciones venideras la historia de su Ciudad sin tener que para ello recordar que fue un acontecimiento bélico de gran envergadura.

-Tienen en marcha el proyecto Comsotur, ¿en qué consiste exactamente? Las ciudades vecinas de Ciudad Rodrigo y Almeida (Portugal) quisieron unir esfuerzos con la intención de promocionar su patrimonio, cultura e historia común.

-Lo que en un principio se trataba de un proyecto pionero a través de la creación del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, hoy en día adquiere matices de consolidación, no sólo por el soporte institucional que el Consorcio aporta a este trabajo en común, sino porque existe una base sólida de comunión entre las dos instituciones que integran dicha entidad; la Cámara Municipal de Almeida y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Fruto de esta colaboración y de esta labor en común, se puso en marcha un nuevo proyecto que continúa la línea marcada por el anteriormente ejecutado. De nuevo, los fondos europeos procedentes del FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal, permiten que esta nueva iniciativa transfronteriza pueda llevarse a cabo, y de nuevo, el proyecto, tiene como objetivo fundamental la promoción turística de las dos ciudades objeto de intervención, en este caso teniendo como referencia fundamental la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia o Guerras Peninsulares.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.