Tijuana exhibe Los Caprichos de Goya. El universal

Exposiciones
13 sep 2010

El Cecut presenta 80 estampas del pintor y grabador español. Los grabados se exhibirán hasta octubre

Una colección de 80 estampas que abordan la crítica social y fomentan la técnica del grabado, convergen en la muestra calcográfica "Goya y los caprichos" , que se exhibe el Centro Cultural Tijuana (Cecut) , hasta el próximo 3 de octubre.

Perteneciente a la serie los "Asuntos caprichosos" , de la autoría del pintor y grabador español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) , la muestra, abierta al público desde el pasado 13 de agosto, integra estampas impresas por primera vez en 1799, por el propio artista.

La serie, que ha sido exhibida desde 1948 en 11 ocasiones en el país, está instalada en la sala 3 de Exposiciones del Cecut, y se exhibe en orden sucesivo, es decir, de la estampa 1 a la 80, de acuerdo con la numeración realizada por Goya.

Asimismo, se le anexan cinco hojas portátiles colocadas en la sala, que proponen un nuevo agrupamiento de las imágenes.

De esta forma, el visitante podrá recorrer la serie en el orden original y a la vez podrá, si así lo desea, a partir de los textos portátiles, relacionar una estampa con otra bajo los siguientes títulos: "Goya por Goya" , "De alas y brujas" , "Hombres y mujeres" , "Asnerías y el mundo del revés" y "La crítica al poder y a la superstición" .

Al respecto, el arquitecto Armando García, subdirector de exposiciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut) , afirmó en entrevista que esta muestra cobra mayor importancia al exhibirse en Tijuana, ya que debido a su posición en la frontera, logrará recibir a visitantes no sólo del norte del país, sino también de Estados Unidos.

Destacó que Francisco de Goya logra transmitir la crítica social que cobra real importancia en una ciudad como Tijuana que se encuentra en un momento crítico en materia de seguridad, según da cuenta un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) .

"Uno de los aspectos destacados de esta muestra es que con ella los tijuanenses logran ver esta critica social, a partir de escenas contemporáneas en el tiempo de Goya y, cómo a través del arte, se puede hacer esta crítica" , indicó.

Comentó que antes las técnicas de grabado habían cobrado bastante interés entre los artistas de la región, y que con esta muestra se pretende fomentar la visión de Goya acerca de este arte.

"Ha habido en Tijuana una corriente que estaba muy fuerte y que ha disminuido en interés, precisamente en las técnicas de grabado, y con " Goya y los caprichos ", queremos fomentar lo que el artista transmite, que no sólo era una técnica si no que era una herramienta con la cual va creando un estilo propio, pues va experimentando y creando sus propias técnicas" , comentó.

Señaló que de alguna manera se podrá vincular la muestra con la corriente del grabado mexicano, con grandes exponentes como José Guadalupe Posada, quien también tenía la capacidad de ser crítico de su momento histórico, y a partir del arte existe esa posibilidad.

Por otro lado, expresó que con la muestra se logra completar los ejes de acción que el Centro Cultural Tijuana tiene para fortalecer el fomento de la cultura en la entidad.

"Para el Cecut es sumamente importante tener una exposición de esta categoría en el arte y de gran valor patrimonial, pues esta muestra encaja perfecto en nuestros ejes de trabajo, que son historia y patrimonio, arte moderno y arte contemporáneo" , puntualizó.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.