Aniversario del Palacio Legislativo: Astori en "Los caprichos de Goya". La República.com

Exposiciones
20 oct 2010

La inauguración de la muestra "Los caprichos de Goya" se llevará a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales en una ceremonia formal para invitados especiales y prensa. Estará abierta al público en general a partir del día martes 19 y durante un mes. Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) pintor y grabador español, es considerado uno de los grandes maestros de la pintura de su país. Fue un artista polifacético que se interesó por la pintura y el dibujo y por el grabado sobre plancha de metal o sobre piedra.

Se destaca por su dominio de las técnicas pictóricas y por la variedad de géneros y temas que exploró. Alcanzó la excelencia en la pintura religiosa, el retrato, la sátira social y política y la captación decorativa de escenas de la vida cotidiana.

Goya desarrolla en estas estampas una temática de gran originalidad en la que la crítica social se expresa en escenas de galanteo, asnerías y brujerías. Llamó a sus estampas "asuntos caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar prejuicios, imposturas e hipocresías consagradas por el tiempo". Las primeras 36 se refieren al amor y la prostitución, junto a temas variados como la mala educación de los hijos, el matrimonio por conveniencia, la crueldad materna, la avaricia, la glotonería de los frailes, el contrabando, etc. Del 37 al 42 inclusive son caprichos sobre asnos. A partir del 43 abundan brujas, duendes, frailes y diablos.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.