La Fundación Godia expone cinco ´goyas´ en Barcelona hasta febrero. El Periodico de Aragón

09 nov 2010

La Fundación Godia pone remedio a la sequía goyesca en Cataluña (solo hay dos piezas del genio visitables en toda la comunidad) exhibiendo cinco óleos del aragonés en Barcelona en la muestra De Luca Giordano a Goya, hasta el próximo 13 de febrero.

Entre ellos, uno que forma parte de una colección particular de Barcelona: La obra o La conducción de un sillar, una escena de campo que Goya pintó, en 1787, para decorar el salón del palacio de La Alameda de los duques de Osuna y que tras diversas vicisitudes, acabó, en los 80, en manos de la Editorial Planeta. Cuentan que José Manuel Lara lo compró después de que Volavérunt, una novela de Antonio Larreta inspirada en la vida del pintor, ganará el Premio Planeta.

La pieza destaca por su realismo y no tiene nada que ver con las otras cuatro que la acompañan, ya que el conjunto, según José Milicua, comisario de la exposición, "muestra cinco goyas de muy diferente calado". Así, los dos más antiguos Sacrificio a Vesta y Sacrificio a Pan, de 1771, son fruto del Goya más joven, del periodo en que se trasladó a Roma para estudiar. Se trata de dos pinturas al uso de la época, con rasgos neoclásicos y rococós. De las dos piezas de factura posterior, La beata (1795), un óleo que muestra a una vieja sirvienta y dos niños en lo que era una escena cotidiana en el palacio de los duques de Alba, apunta ya hacia la serie Los caprichos, aunque todavía no hay crítica social. Y Retrato de Asensio Juliá (1798) es un goya clásico. Pero De Luca Giordano a Goya no mira solo hacia el genio aragonés, la muestra también recorre la riqueza y complejidad del XVIII.