Los alumnos de la Escuela de Arte muestran su visión de los Disparates de Goya. Europa Press

Exposiciones
17 dic 2010

Diferentes visiones del absurdo y de la imaginación, creadas a partir de los Disparates de Francisco de Goya, componen la exposición 'La señal de Goya. Los Disparates en la escuela', que ha inaugurado esta tarde la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto. Se trata de una muestra de 37 piezas elaboradas por alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza y complementadas por estampas de la serie de grabados del mismo nombre del pintor aragonés y por trabajos de artistas posteriores a él.

Broto ha destacado el papel de iniciativas como esta a la hora de facilitar a los estudiantes de la Escuela de Arte de Zaragoza una actividad que les permita desenvolverse en un entrono profesional y les prepare para el futuro, al tiempo que fomenta el trabajo interdisciplinar entre ellos y proporciona un espacio para que den a conocer sus creaciones a la sociedad.

Esta exposición es la última parte de un proyecto emprendido conjuntamente por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Escuela de Arte de Zaragoza y la Fundación Goya en Aragón para mostrar de un modo didáctico la figura de Goya a los más jóvenes y también las disciplinas artísticas de la Escuela, constatando "la vigencia de Goya como fuente de inspiración en los artistas contemporáneos y en las nuevas generaciones", ha expuesto la consejera.

Dicho proyecto se inició a finales de 2009 con una fase de formación en la que se impartieron charlas sobre Goya y Los Disparates y también sobre las salidas profesionales de estas disciplinas; además, se realizaron visitas al Museo Ibercaja Camón Aznar, al Museo de Zaragoza y a la exposición Los Disparates de Fuedetodos en el Cuarto Espacio.

Después, se llevó a cabo la fase de producción artística y catálogo, en la que los alumnos de escultura, cerámica, grabado, ilustración y joyería realizaron las piezas originales para la exposición y el Departamento de Gráfica desarrolló el catálogo, cuya idea gráfica se eligió a partir de las que presentaron los alumnos.

Por último, en la fase de diseño y montaje de la exposición, desde el centro se han diseñado los expositores y los carteles y demás elementos de la sala. Los alumnos también han llevado a cabo el montaje de las obras y sus soportes, y han seleccionado algunos de los grabados de Los Disparates de Goya y de la continuación de la serie que artistas contemporáneos han hecho para el Museo del Grabado de Fuendetodos.

La exposición se abre al público mañana viernes y se podrá visitar hasta el próximo 9 de febrero, con horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas (del 22 de diciembre al 2 de enero sólo habrá horario de mañana y permanecerá cerrada los festivos y los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre).

Además, se ha organizado una propuesta educativa dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, que combina la visita a la exposición y a los diferentes talleres de la Escuela de Arte, incluido el de Grabado y Estampación.