El Prado mostrará en Japón obras maestras de Goya pertenecientes a su colección. Masdearte.com

11 ene 2011

El Museo del Prado exhibirá, entre octubre de 2011 y enero de 2012 en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, una selección de pinturas, dibujos y estampas de Francisco de Goya pertenecientes a sus fondos.

La muestra llevará por título "Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado", será comisariada por Manuela Mena y José Manuel Matilla y será posible gracias al acuerdo que la mayor pinacoteca española suscribió el pasado mes de octubre con Yomiuri Shimbun, el grupo de comunicación más influyente de Japón.

Es la tercera exposición que el Prado organiza en este país e incluirá también trabajos de Goya pertenecientes al Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, en el que tendrá lugar. Hay que recordar que el artista de Fuendetodos es el creador más ampliamente representado en las colecciones de este centro y uno de los más admirados por el público nipón.

"Goya: Luces y sombras" se inscribe dentro del programa de exhibiciones "Prado Internacional" y buscará estrechar los lazos del museo madrileño con la sociedad japonesa, lazos consolidados ya de por sí, pues Japón figura entre los tres primeros países de origen de los visitantes internacionales del centro dirigido por Miguel Zugaza.

Por otro lado, y sin dejar de lado a Goya, el diario ABC se hacía eco en su edición digital del pasado 3 de enero de la recuperación y digitalización de algunas de las fotografías en blanco y negro realizadas por Jean Laurent de las pinturas negras del maestro aragonés antes de que éstas fueran restauradas por Salvador Martínez Cubells. Carlos Foradada, profesor de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza, ha publicado en la revista Goya un completo análisis de las conclusiones que pueden extraerse de la recuperación de estas imágenes, permitiendo separar el trabajo de Goya de las reintegraciones del restaurador.