El pintor valenciano Martínez Cubells alteró diversas pinturas de Goya. Levante.com

Citas en medios Goya
31 ene 2011

El pintor valenciano Salvador Martínez Cubells alteró diversas pinturas de Francisco de Goya durante su trabajo de trasladar al lienzo las Pinturas Negras que el artista creó para decorar su casa de La Quinta del Sordo. Así sostiene una investigación realizada por un experto zaragozano en la obra del pintor de Fuentedetodos a partir de las únicas fotografías originales en placa de cristal que se conservaban de las Pinturas Negras realizadas por Jean Laurent.

Las placas fueron recuperadas en 2009 y ahora han sido restauradas. Las Pinturas Negras fueron pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre la superficie de revoco de la pared) como decoración de los muros de la casa del artista que adquirió en febrero de 1819 y que fueron después trasladadas a lienzo en 1873 con una técnica muy agresiva llamada strappo.

Fue un banquero belga quien realizó el encargó para su posterior venta aunque después donaría las pinturas al Prado.

El estudio de Carlos Foradada Baldellou, especialista en las Pinturas Negras y publicado por la revista Goya, muestra que Martínez Cubells se excedió en la restauración y modificó algunas partes en una visión excesiva. En concreto hay referencias a las obras Saturno devorando a uno de sus hijos o el Duelo a garrotazos. Bien es cierto que el trabajo del artista valenciano, considerado uno de los grandes restauradores de la época y que estuvo a las órdenes del Alcoyano Gisbert durante su etapa al frente del Prado, era complejo.

La investigación de Foradada, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, muestra que los ojos desorbitados de Saturno no eran tan duros como muestra la pintura ni su pelo tan largo, o que los dos personajes que se golpean con palos en el Duelo a garrotazos no tenían los pies enterrados como así se observa hoy sino que Martínez Cubells eliminó la casi totalidad de la hierba y otra maleza que pisaban. El trabajo permite así ahora diferenciar el original.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.