Goya y Tàpies, entre la nueva oferta expositiva de la Comunidad para este año. Qué!

Exposiciones
07 ene 2011

La Comunidad de Madrid llevará una oferta de diez exposiciones a 56 localidades madrileñas durante 2011, a través de su Red Itiner, plataforma entre cuyos objetivos están la promoción de la creación artística de la Región y la descentralización de la oferta cultural para que llegue al máximo número de localidades, ha informado el Gobierno regional.

 

La programación de la Red Itiner incorpora temas relativos a conmemoraciones culturales, artes escénicas, arte contemporáneo, música, literatura, historia, arte y patrimonio. Además, algunas de las exposiciones van acompañadas de un taller en el que se proponen actividades destinadas a profundizar en los temas tratados.

Las diez exposiciones que este año integran el programa de la Red Itiner son 'Los tres elementos. Una exposición para entender el hip hop', 'Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe'; 'Habitar. 12 casas, 12 historias'; 'Antoni Tàpies. Obra Gráfica'; 'Fotocam; Recortables: sueños de papel'; 'Las imágenes de las palabras'; 'La huella del ojo'; 'Paisajes de Madrid. Fernando Manso'; y 'Los desastres de la guerra de Francisco de Goya'.

El nuevo año de la Red Itiner comenzará el 19 de enero en Parla, donde se exhibirá 'Habitar. 12 casas, 12 historias', una muestra que presenta doce proyectos de viviendas construidas en el siglo XX fundamentales para la evolución de la arquitectura universal. Esta exposición viajará hasta San Sebastián de los Reyes el 10 de febrero; Rivas el 4 de marzo; Torrejón de Ardoz el 28 de marzo; Arganda del Rey el 19 de abril; Guadarrama el 13 de mayo; Mejorada del Campo el 6 de junio; Navacerrada el 28 de junio; Aranjuez el 20 de julio; Villanueva de la Cañada el 12 de septiembre; Rascafría el 4 de octubre; Las Rozas el 26 de octubre; y El Vellón el 18 de noviembre.

La exposición fotográfica sobre la cultura rap se mostrará del 21 de enero al 10 de febrero en Arganda, tras lo cual llegará a Villanueva del Pardillo, el 14 de febrero; Valdemorillo el 26 de abril; Leganés el 18 de mayo; Torrelodones el 9 de junio; Cadalso de los Vidrios el 29 de agosto; Móstoles el 20 de septiembre; Hoyo de Manzanares el 13 de octubre; y Coslada el 28 de noviembre.

Por otro lado, a partir del 20 de enero, las imágenes del III Premio de fotografía periodística Fotocam, que reflejan la realidad social, política y cultural de la región a través del trabajo de los informadores gráficos que trabajan en ella, podrán ser vistas en Guadarrama. El 18 de febrero viajarán a Ajalvir; a Villanueva de la Cañada, el 14 marzo; a Villanueva del Pardillo el 5 de abril; a Navalcarnero el 29 de abril; a San Martín de Valdeiglesias el 23 de mayo; a Cadalso de los Vidrios el 14 de junio; a Fuente del Saz el 8 de julio; a Colmenar Viejo el 28 de julio; a San Martín de la Vega el 25 de agosto; a Arganda del Rey el 16 de septiembre; a Torrelodones el 10 de octubre; y finalmente, a Villaviciosa de Odón el 24 de noviembre.

ESTAMPAS DE TÀPIES Y DE GOYA

Paralelamente, 26 estampas originales de Antoni Tàpies podrán verse a partir del 24 de enero, en Móstoles; el 15 de febrero en Alcobendas; el 9 de marzo en San Fernando de Henares; el 31 de marzo en Pinto; el 28 de abril en Galapagar; el 20 de mayo en Pozuelo de Alarcón; el 13 de junio en Alcalá de Henares; el 5 de julio en Colmenar Viejo; el 27 de julio en Navacerrada; el 30 de agosto en Aranjuez; el 21 de septiembre en San Sebastián de los Reyes; el 14 de octubre en Rivas Vaciamadrid; el 11 de noviembre en Tres Cantos; y el 29 de noviembre en Las Rozas.

Otro tipo de estampas, las 80 de la serie de 'Los Desastres de la guerra' de Francisco de Goya, se mostrarán desde el 16 de febrero en Villaviciosa de Odón; el 10 de marzo en Pozuelo de Alarcón; el 4 de abril en Collado Villalba; el 3 de mayo en Valdemoro; el 25 de mayo en Getafe; el 16 de junio en San Lorenzo de El Escorial; el 8 de julio en Alcalá de Henares; el 17 de agosto en Colmenar de Oreja; el 8 de septiembre en Leganés; el 30 de septiembre en Galapagar; el 24 de octubre en Buitrago de Lozoya; y el 16 de noviembre en Humanes de Madrid.

Además, una exposición sobre la historia del arte a través de sus secretos, 'La huella del ojo', recalará en Ciempozuelos a partir del 7 de febrero. Posteriormente visitará Moralzarzal el 1 de marzo; Leganés el 23 de marzo; San Fernando de Henares el 14 de abril; Fresnedillas de la Oliva el 9 de mayo; Horcajuelo el 31 de mayo, Getafe el 22 de junio; Parla el 14 de julio; Buitrago de Lozoya el 22 de agosto; San Martín de la Vega el 13 de septiembre; Navalafuente el 5 de octubre; El Álamo el 27 de octubre; y finalmente San Lorenzo de El Escorial el 21 de noviembre.

RECORTABLES, FACSÍMILES Y FOTOS

Otra muestra reflejará la historia del juguete recortable fabricado en España entre 1880 y 1960 en Navalcarnero a partir del 1 de febrero; Coslada el 23 de febrero; El Álamo el 17 de marzo; El Vellón el 8 de abril; la Hiruela el 4 de mayo; Torrejón de Ardoz el 26 de mayo; Fuente el Saz el 17 de junio; Villanueva del Pardillo el 11 de julio; Collado Mediano el 10 de agosto; Fresnedillas el 1 de septiembre; Cadalso de los Vidrios el 23 de septiembre; Ajalvir el 17 de octubre; El Escorial el 8 de noviembre; y Alpedrete el 30 de noviembre.

Las fotografías de la primera mitad del siglo XX de José Ortiz (1886 1980) sobre la cultura tradicional española a través de la mujer, serán expuestas en la muestra 'Mujeres: tipos y estereotipos', desde el 8 de febrero, en Mejorada del Campo; el 2 de marzo en Soto del Real; el 24 de marzo en Valdemorillo; el 15 de abril en Colmenar de Oreja; el 10 de mayo en San Sebastián de los Reyes; el 23 de junio en San Fernando de Henares; el 15 de julio en Collado Mediano; el 7 de septiembre en Parla; el 29 de septiembre en Collado Villalba; el 21 de octubre en Villanueva de la Cañada; y el 15 de noviembre en Valdemoro.

Otra serie de fotografías más actuales, las de Fernando Manso retratando rincones de la región llegará a Guadarrama el 11 de febrero y, a partir del 25 de marzo, a Humanes de Madrid; el 18 de abril a Fuente el Saz; el 12 de mayo a Chinchón; el 3 de junio a Soto del Real; el 27 de junio a Moralzarzal; el 23 de agosto a Móstoles; el 14 de septiembre a Patones; el 6 de octubre a Alcorcón; el 28 de octubre a Tres Cantos; y el 14 de noviembre a Torrelodones.

Por último, 'Las imágenes de las palabras. Manuscritos iluminados de los siglos X a XVI' mostrará 18 facsímiles de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Será desde el 3 de febrero en Pinto; el 25 del mismo mes en Getafe; el 21 de marzo en San Martín de la Vega; el 12 de abril en Coslada; el 6 de mayo en Collado Villalba; el 30 de mayo en Fresnedillas de la Oliva; el 21 de junio en Buitrago de Lozoya; el 13 de julio en La Hiruela; el 11 de agosto en Soto del Real; el 5 de septiembre en Alcobendas; el 26 de septiembre en Alpedrete; el 18 de octubre en Moralzarzal; el 10 de noviembre en Valdemorillo; y el 2 de diciembre en Hoyo de Manzanares.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.