Goya y sus grabados protagonizan la primera muestra hasta el 28 de febrero. Laverdad.es

Exposiciones
19 ene 2011

La primera exposición en el rehabilitado Centro Cultural Espín de Caja Mediterráneo está protagonizada por Francisco de Goya y sus colecciones de grabados 'Caprichos' y 'Desastres de la Guerra', que anoche fue inaugurada y podrá visitarse hasta el día 28 de febrero, en horario de 19 a 21 horas, de lunes a viernes.

 

 

Goya inició en 1778 una revolución sin precedentes en el grabado, tanto en las técnicas empleadas como en la temática. El pintor aquejado de un aguda sordera que lo aísla del mundo, madura la gestación de 'Los Caprichos', primera de sus colecciones de grabado y la única que se editó bajo la supervisión del propio Goya.

El resultado son 8o láminas totalmente innovadoras al mezclar las técnica del aguafuerte y del aguatinta. Debido a presiones políticas y por miedo a las represalias que pudiera tomar la Inquisición, regaló las planchas al Rey, con destino a la Calcografía Nacional.

En 'Los Caprichos' el artista aragonés ofrece una panorámica satirizante de la Corte, el Ejército y hasta la Iglesia. Se ríe de la hipocresía, de la ignorancia y de la corrupción de las clases dominantes. La serie se completa con imágenes de brujería.

La otra colección que se puede ver es la denominada 'Los desastres de la Guerra', en la que Goya expone con crudeza el horror venga de donde venga. Resume en unas pocas imágenes la gran capacidad humana para el mal sin hacer distinciones entre buenos y malos. Muestra el terror, la miseria y la muerte.

Esta colección, también de 80 láminas, fue publicada en 1863, casi cuarenta años después de la muerte de Goya. Esta tardanza parece que estuvo motivado por la mezcolanza de escenas en la serie.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.