Razones de Jovellanos. La Nueva España.es

Exposiciones
15 abr 2011

La magna exposición de homenaje al ilustrado, en el palacio de Revillagigedo y en el Museo Casa Natal del prócer, contribuye a explicar la complejidad de una de las grandes figuras de su tiempo

 

Pocas figuras concentran tantas adhesiones, a derecha e izquierda, como la de Jovellanos, una de las personalidades más complejas y con mayor paleta de matices de la Ilustración española. Su vida, su obra y sus hechos son los de un liberal que no renuncia, sin embargo, a ciertas convicciones tradicionales. «La luz de Jovellanos», la magna exposición que inauguraron ayer en el palacio de Revillagigedo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, da la oportunidad de enriquecer la imagen sobre el personaje a través de unas 260 piezas relacionadas con el polígrafo asturiano. La muestra, que se erige en la seña más destacada de los actos organizados para conmemorar el bicentenario del gijonés (murió en Puerto de Vega el 27 de noviembre de 1811), incluye tres cuadros de Goya, entre ellos los dos retratos de Jovellanos que pueden verse en la pinacoteca del Prado y en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

«Seguimos reivindicando la figura de Jovellanos, no sólo por un reconocimiento histórico muy merecido, sino porque en un contexto político dado, en medio de circunstancias muy adversas, arriesgó su libertad por defender sus ideas», aseguró Areces, en referencia a las prisiones mallorquinas y al ostracismo político que sufrió el ilustrado. Para el Presidente, el gijonés es, tal vez, el intelectual español más «relevante» de su época, segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX. Subrayó, en este sentido, «la capacidad emprendedora, la visión de un mundo en profundo cambio y la reivindicación de la política a pesar de todo» que, a su juicio, caracterizaron a Jovino. Tras felicitar a los comisarios de «La luz de Jovellanos» por su trabajo, relacionó la apuesta del autor del «Informe sobre la ley agraria» por el conocimiento con los nuevos retos que asturianos y españoles no deben eludir en el siglo de la economía globalizada: «Hoy tenemos que coger ese legado mirando hacia el futuro»,

La exposición, que estará abierta hasta el 4 de septiembre en una doble sede (palacio de Revillagigedo y Museo Casa Natal de Jovellanos), es el resultado de una amplia colaboración entre Acción Cultural Española, que ha asumido la producción ejecutiva, Cajastur y el Ayuntamiento de Gijón. Su alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, calificó la jornada de ayer de «muy especial dentro de un año especial». «Es un día feliz para Gijón», dijo, después de resaltar «la fecundidad del legado jovellanista». «Representa lo mejor, lo más sano y lúcido del movimiento ilustrado en su versión española», afirmó.

Felgueroso dio las gracias a los muchos colaboradores que han contribuido a dar cuerpo a la muestra, comisariada por el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII. El material expuesto procede de ochenta fondos diferentes (ayuntamientos, museos, bancos, bibliotecas nacionales, archivos, colecciones particulares...), lo que da una idea de los muchos esfuerzos desplegados para hacer realidad «La luz de Jovellanos». La Alcaldesa agradeció especialmente la «sensibilidad» del Patronato del Museo del Prado por ceder el «Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos», el óleo de Goya que llegó a Gijón el martes entre grandes medidas de seguridad. «Han sabido entender la importancia de esta ocasión», manifestó. Así parece: un informe técnico desaconsejaba el traslado de esta obra maestra.

La presidenta de la Acción Cultural Española (ACE), entidad constituida el 10 de marzo para fusionar las tres sociedades estatales que se encargaban de la organización y promoción de grandes actos de cultura española, destacó el papel de Jovellanos en la formación de las bases de la España contemporánea. «Tuvo un papel protagonista», indicó Charo Otegui, para quien esa labor del asturiano inspira la construcción del Estado moderno y de la «convivencia pacífica». «Algunos de sus trabajos y discípulos fueron clave en el primer constitucionalismo español», una referencia a los textos que escribió y a los debates en los que participó en las fases preliminares del proceso que desembocó en la aprobación de la Constitución de 1812.

Charo Otegui elogió la coherencia de Jovellanos para casar teoría y praxis: «Desde Acción Cultural Española apostamos por figuras como la suya, que lucharon por los derechos y las libertades». El próximo año se celebrará el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, llamada popularmente «La Pepa» y en cuya elaboración participaron muy activamente asturianos como Agustín Argüelles. La presidenta de ACE, que citó a Clarín, hizo hincapié en la necesidad de actualizar figuras como la de Jovellanos para «contagiar aquel espíritu que dio origen al constitucionalismo».

«Es una de las figuras fundamentales de la historia de España», aseguró, por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que felicitó al Centro de Estudios del siglo XVIII por el «extraordinario trabajo» de «La luz de Jovellanos». Tuvo un emotivo recuerdo para el fundador de la citada entidad y ex rector de la Universidad de Oviedo, José Miguel Caso. Catedrático de Literatura, su biografía de Jovellanos es un libro de referencia. Gotor mostró su «orgullo» por la contribución a la muestra del equipo universitario encabezado por Álvaro Ruiz de la Peña, Elena de Lorenzo y Joaquín Ocampo Suárez-Valdés, los tres comisarios de «La luz de Jovellanos»: «Es una excelente oportunidad para acercarse a uno de los personajes emblemáticos de Asturias y revitalizar un legado que es patrimonio de todos».

A la inauguración acudieron, entre otros, la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, o la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. También se sumó, entre el público invitado, Alfonso Armada, el ex general condenado por el 23-F. Marqués de San Andrés de Rivadulla, ha cedido el «Retrato de Juan Antonio Armada».

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.