'De Goya a nuestros días', en el Patio de la Infanta. Heraldo de Aragón

Exposiciones
05 may 2011

Ibercaja inaugura esta tarde una exposición con los fondos patrimoniales de la entidad, que abarcan casi tres siglos de pintura y escultura españolas.

Desde esta tarde, se puede dar un paseo por casi tres siglos del arte español en Patio de la Infanta de Ibercaja. La entidad inaugura la exposición 'De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja', con 53 obras de los fondos patrimoniales de la caja.

«Se trata de un conjunto de obras, de los más importantes artistas españoles, que constituye un referente de la vocación de Ibercaja por la conservación y cuidado del patrimonio histórico y cultural de nuestro país», destaca la caja.

En la apertura, esta tarde, estarán presentes José Luis Aguirre, director general de Ibercaja; Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, y Dolores Durán, comisaria de la muestra.

La muestra se exhibe hasta el 13 de agosto en Ibercaja Patio de la Infanta, (C/ San Ignacio de Loyola,16). El horario será de lunes a viernes de 18.00 a 21.00; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Posteriormente, la exposición se trasladará al Museo Diocesano de Barcelona, desde el 8 de septiembre al 18 de diciembre.

El siglo XVIII y Goya, entre tradición y modernidad

La exposición toma como punto de partida a Francisco de Goya, pintor que marca el inicio de la contemporaneidad en el arte y de quien Ibercaja posee 14 lienzos y las series completas de sus grabados, que habitualmente pueden visitarse en el Museo Ibercaja Camón Aznar.

En esta ocasión se exponen el boceto ‘La Gloria o la Adoración del Nombre de Dios', ‘El dos de mayo de 1808 en Madrid' (o ‘La carga de los mamelucos'), ‘Baile de máscaras' (o ‘Danzantes enmascarados bajo un arco') y diez grabados de ‘Los Caprichos', ‘Los Disparates' y ‘Los Desastres de la guerra', en los que Goya plasma sátiras, fantasías, horrores y crueldades, y de ‘La Tauromaquia', en los que el artista aragonés refleja el enfrentamiento del hombre y el toro.

Este periodo de la muestra se completa con obras de Corrado Guiaquinto, Antonio González Velázquez, Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella, todos ellos representantes de la pintura española del siglo XVIII.

Del romanticismo a las primeras vanguardias. Siglo XIX e inicios del XX

El siglo XIX se inicia con un recorrido por la estela goyesca en el romanticismo, reconocible en la mayor parte de los artistas de esta generación. A este periodo corresponden las dos escenas de guerra de Eugenio Lucas Velázquez (‘Combate en el interior de una iglesia' y ‘Escena de la guerra carlista'), los cuadros de Marcelino de Unceta (‘Marco Antonio Memmo Dux de Venecia' y ‘La vuelta del hijo pródigo'), de Jaume Morera y el ‘Retrato de Ena Wertheimer', de Cecilio Plá.

Esta época se completa con las obras de Pradilla, Beruete, Muñoz Degraín, Barbasán y Rusiñol. De ellos se exponen cinco pinturas paisajísticas fechadas en las primeras décadas del siglo pasado. Se trata de obras de pintores reconocidos y consagrados en el ámbito artístico internacional como autores significativos del arte español de la época. Artistas nacidos entre 1840 y 1864 que inicialmente se formaron en España y posteriormente ampliaron sus estudios en Roma y París.

De las ciudades irreales a la búsqueda del espíritu nuevo

El siglo XX, el conjunto más representado en la colección, está presente en la muestra mediante una selección de una veintena de obras, que se inicia con el ‘Joven de la Margarita' de Pablo Gargallo. El recorrido continúa con Benjamín Palencia, uno de los representantes de la que se ha conocido como Escuela de Vallecas, que en el año 1927 tenía el deseo de poner en pie el nuevo arte nacional. Será el camino que retomará Benjamín Palencia, junto a Francisco San José, entre otros, en la segunda formación del grupo de Vallecas, que será el germen de la Escuela de Madrid, representada en esta muestra por Martínez Novillo o Joaquín Vaquero.

El inicio de la abstracción de posguerra se presenta con obras de Fermín Aguayo y Santiago Lagunas, del Grupo Pórtico (1947-1952). También se ofrece la visión de la nueva realidad informalista de finales de los años cincuenta, en el que destaca el Grupo el Paso 1957-1960), del que forman parte los aragoneses Antonio Saura, Pablo Serrano y Manuel Viola, todos ellos con obra en esta exposición. El recorrido de este periodo nos acerca a la pintura de compromiso político y social con un lienzo de Juan Genovés.

La Nueva figuración está representada por Carlos Franco. También se exhiben obras de artistas protagonistas de trayectorias individuales como Honorio García Condoy, Carmen Laffón, Manolo Valdés o Lucio Muñoz que muestra una visión del siglo hasta llegar a la vuelta a la pintura, con la obra de José Manuel Broto, titulada ‘Los Echos I'.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.