El Patio de la Infanta recorre la historia del arte de Goya a Broto. Periódico de Aragón

06 may 2011

Ibercaja muestra 53 piezas de su colección, algunas de ellas nunca vistas en público, hasta el 13 de agosto.

De Goya a José Manuel Broto. O lo que es lo mismo, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta los años 80 del siglo XX en 53 obras de arte. Esa es la nueva apuesta expositiva del Patio de la Infanta de Ibercaja que ayer inauguró la muestra De Goya a nuestros días en la que se muestra una parte de la extensa colección con la que cuenta la entidad, muchas de cuyas piezas no se han visto en público nunca. La exposición abrió ayer sus puertas en un acto presidido por el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre y al que también asistieron la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; la responsable de Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, y la comisaria de la exposición, Dolores Durán.

"La muestra es un viaje por la historia del arte español desde los últimos tres siglos hasta nuestros días", señaló Durán, que indicó que siendo así, la exposición no podía partir de otro artista que no fuera Goya: "Es el artista que marca la ruptura del arte contemporáneo ya que rompe con cualquier limitación artísticas que había hasta ese momento", explicó la comisaria. Así, en el primer bloque de la exposición, titulado Goya, el espíritu de la modernidad, se pueden contemplar diez de sus grabados así como el boceto La Gloria o la Adoración del Nombre de Dios, El dos de mayo de 1808 en Madrid y Baile de máscaras, así como obras de Corrado Giaquinto, Antonio González Velázquez, Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella.

PRIMERAS VANGUARDIAS El segundo bloque, Del romanticismo a las primeras vanguardias, recorre el siglo XIX y los primeros años del XX. "Se trata de una etapa tomada por la pintura de la historia, la oficial y la costumbrista frente a la cual se opone la pintura de paisaje", aseguró Durán. Así, en esta parte se pueden ver obras de Eugenio Lucas Velázquez, Marcelino de Unceta, Jaume Mora y Cecilio Plá, así como cinco pinturas paisajísticas de Pradilla, Beruete, Muñoz Degraín, Barbasán y Rusiñol.

De las ciudades irreales a la búsqueda del espíritu nuevo es el título del tercer y último bloque, que abarca el siglo XX, el conjunto más representado en la colección Ibercaja. La Joven Margarita, de Pablo Gargallo, marca el inicio de este bloque, como el que señala el camino del modernismo a la vanguardia. Así, aparecen trabajos de autores de la Escuela de Vallecas (anterior y posterior a la guerra) como Benjamín Palencia, Tendero y Morillo. El inicio de la abstracción de posguerra se muestra con Fermín Aguayo y Santiago Lagunas, sin obviar a los aragoneses Antonio Saura, Pablo Serrano y Manuel Viola, todo del Grupo El Paso.

Ya en el final del recorrido se muestra un lienzo de Juan Genovés ("uno de los cuadros estrella de la exposición") y una pieza de Carlos Franco antes de que finalice el recorrido con la obra de José Manuel Broto, Los Echos I, como el simbolismo de la vuelta a la pintura.

De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja se puede visitar en el Patio de la Infanta de Ibercaja de lunes a viernes, de 18 a 21 horas; los sábados, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Además, se pueden concertar visitas guiadas para grupos y los colegios verán la muestra que estará abierta hasta el 13 de agosto.