La obra sobre papel del Museo del Prado sale de su refugio. Periódico de Aragón

Exposiciones
06 may 2011

La muestra comprende 110 piezas adquiridas entre 1997 y 2010, entre ellas varias del pintor de Fuendetodos.

La obra sobre papel --dibujos, estampas y fotografías-- del Museo del Prado abandonan provisionalmente su tranquilo refugio en el Gabinete de Dibujos y Estampas de la pinacoteca para mostrarse al público durante tres meses, en los que se podrá ver bajo unas restrictivas condiciones expositivas.

Con la sala en penumbra, por motivos de conservación, y las obras protegidas tras un grueso cristal. Así podrán ver los visitantes No solo Goya, una selección de 110 obras sobre papel adquiridas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010. "Discreción y especialización" han sido las características de estas adquisiciones, según puso de manifiesto ayer Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, durante la presentación de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio.

Zugaza destacó que la "fragilidad" de la colección la condena "a una vida discreta, reservada a los estudiosos", aunque ha precisado que esa discreción "no resta grandeza" a la muestra, con la que se pretende demostrar que aunque las adquisiciones de Goya son las de más repercusión mediática por su "innegable valor", no son las únicas.

No solo Goya se inicia con un apartado dedicado a los dibujos españoles de los siglos XVII al XIX, en el que están representados artistas como Alonso Cano, Murillo, Ribera, Francisco Pacheco, Paret o Federico de Madrazo.

Le sigue un excepcional conjunto de obras de Francisco de Goya adquiridas en los últimos años, entre las que se incluyen dibujos de álbumes, desde el primero elaborado en Sanlúcar hasta el último de Burdeos; dibujos preparatorios para grabados, como el retrato del conde Gausa grabado por Fernando Selma; primeras ediciones de sus series de estampas, como la Tauromaquia o los Desastres de la Guerra, y pruebas de estado para los Caprichos.

Este apartado del artista se completa con un conjunto de cartas fechadas entre 1788 y 1797 a Martín Zapater, el comerciante aragonés al que le unió una estrecha amistad, a las que se añade la carta enviada al banquero Joaquín María Ferrer desde su exilio final en Burdeos.

La exposición prosigue con las obras procedentes de la familia Madrazo, en las que está representada toda la dinastía de pintores --José, Federico, Raimundo, Juan y Pedro-- además de Mariano Fortuny, en cuyos dibujos, estampas y fotografías se aprecia el proceso creativo de los artistas y sus gustos.

Otra vitrina muestra la colección de estampas y dibujos relacionados con la teoría del arte y la arquitectura, así como con la reproducción, interpretación y difusión de la pintura de José María Cervelló, adquirida a la vez que su importante Biblioteca.

A estas secciones le sigue el apartado dedicado a los cuadernos y álbumes de dibujos de artistas españoles de los siglos XVI al XIX, en el que destacan joyas literarias como uno anónimo del último tercio del XVI.

La parte final se reserva para la fotografía, en la que se incluyen álbumes, concebidos como muestrario o mero ejercicio estético, fotografías estereoscópicas o negativos de cristal del Museo durante la Guerra Civil.

El catálogo puede ser descargado de forma gratuita desde la página web del Prado.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.