No solo Goya. Museodelprado.es

Exposiciones
03 may 2011

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010

5 mayo - 31 julio 2011

Edificio Jerónimos. Sala D

Comisariada por José Manuel Matilla, jefe de departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado

La exposición mostrará una selección de las adquisiciones de obra sobre papel -dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010. Gracias a esta muestra, el público podrá admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales. Al mismo tiempo, la exposición permitirá dar a conocer las líneas maestras que han determinado la política de adquisiciones del museo en el ámbito de las obras sobre papel.

El Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, instalado en el nuevo edificio de Jerónimos proyectado por Rafael Moneo, alberga la colección de dibujos, estampas y fotografías antiguas que el Prado ha reunido desde el año de su creación. Junto a los fondos fundacionales procedentes del llamado obrador real, se fueron integrando diversos conjuntos, como los procedentes del Museo de la Trinidad o los del Museo de Arte Moderno, que conformaron el núcleo alrededor del que se fue constituyendo su colección y que se vio notablemente incrementada con el Legado de Pedro Fernández Durán en 1931 y que ha continuado incrementándose con adquisiciones relevantes a lo largo de los años, siendo el periodo comprendido entre 1997 y 2010 especialmente significativo en este sentido.

José de Ribera, Niño con un molinillo y viejo tirando de una carreta con un cadáver, 1640 - 1650. Papel verjurado. Aguada; Pluma; Tinta parda; Trazos de lápiz. Alto: 235 mm.; Ancho: 170 mm. D8551

A diferencia de otros medios, la obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública por largos periodos de tiempo. Por ello su ámbito habitual son los Gabinetes de dibujos y estampas, en los que se estudian y se encuentran a disposición de otros investigadores, reservándose su exhibición pública a momentos puntuales con motivo de exposiciones temporales como ésta.

Bajo el título de No solo Goya, la exposición tratará de de poner manifiesto que, si bien la obra de Goya ha constituido uno de los ejes de la política de adquisiciones del Museo, quizá el de mayor repercusión mediática por su innegable valor, ha habido también una serie muy numerosa de obras ingresadas en la colección del Prado de no menor importancia artística. A partir de esta idea, la exposición se organiza en distintas secciones que responden a las principales líneas de adquisición establecidas por el Museo. La exposición definirá también las principales líneas de investigación y exposición de la colección en los próximos años a través de sus ocho apartados.

El primer apartado de la exposición estará dedicado a los dibujos españoles de los siglos XVII al XIX, entre los que destacan los dibujos de artistas del siglo XVII como Alonso Cano, Murillo, Ribera o Francisco Pacheco, junto a los de artistas de los siglos XVIII y XIX como Paret o José y Federico de Madrazo, entre otros. A continuación, el público encontrará agrupadas obras de Francisco de Goya adquiridas durante los últimos años, que representan el conjunto de obras sobre papel del artista más numeroso que ha ingresado en el Museo en un periodo de tiempo tan concentrado (1997-2010), desde la incorporación de los álbumes procedentes del Museo de la Trinidad en 1872 y los dibujos preparatorios para sus grabados comprados a Mariano Carderera en 1886.

La exposición proseguirá con las obras procedentes de la familia Madrazo, en las que está representada toda esta dinastía de pintores -José, Federico, Raimundo, Juan y Pedro- además de Mariano Fortuny. A continuación, se mostrará la colección de estampas y dibujos relacionados con la teoría del arte y la arquitectura, así como con la reproducción, interpretación y difusión de la pintura, de José María Cervelló, adquirida a la vez que su importante Biblioteca.

Tras estas secciones, el discurso expositivo se centrará en uno de los apartados más singulares de la muestra dedicado a los cuadernos y álbumes de dibujos, aspecto muchas veces olvidado por la historiografía artística y el coleccionismo. En esta sección se mostrarán las adquisiciones de álbumes y cuadernos de artistas españoles de los siglos XVI al XIX que permiten apreciar su proceso de trabajo y aprendizaje y el modo en que guardaban memoria visual de aquello que les interesaba. Desde el más antiguo de un artista anónimo del círculo del escultor Juan de Anchieta a los más modernos de Martín Rico.

La parte final de la exposición -tres últimos apartados- se dedicará a la fotografía, con una primera sección dedicada a los álbumes de fotografía de las obras del Museo, que permiten analizar el papel que desempeñó la fotografía en la difusión y estudio de las obras de arte; una segunda dedicada al estudio de la imagen del Museo del Prado a través de la fotografía, con imágenes de los exteriores del Museo en gran formato obtenidas por fotógrafos extranjeros como Clifford o De Clercq e imágenes difundidas a través del mundo como postales, e imágenes antiguas del Museo y del Casón del Buen Retiro; y una tercera sección de fotografías, con la que finaliza la exposición, centrada en una extraordinaria colección de fotografías de la segunda mitad del siglo XIX, reunidas en gran parte por Luis de Madrazo, que ponen de manifiesto el interés y uso que tuvo la fotografía entre los artistas de esta época.

Catálogo

Por primera vez en la historia del Museo, el catálogo se editará exclusivamente en formato electrónico. Para ello se ha desarrollado un novedoso formato en que se conjugan las virtudes formales del libro impreso tradicional con las nuevas posibilidades que ofrecen los formatos digitales, como enlaces, archivos adjuntos, ampliación de imágenes, bibliografías y búsquedas automatizadas.

En el catálogo se estudian y reproducen las 111 obras expuestas, con textos a cargo de los conservadores de las colecciones del Museo del Prado, así como de expertos externos con los que se colabora en distintos proyectos en curso.

 

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