Un particular dona al Ayuntamiento de Gerona dos dibujos atribuidos a Goya. Heraldo de Aragón

Citas en medios Goya
03 may 2011

Un particular ha donado al Ayuntamiento de Gerona dos dibujos atribuidos a Francisco de Goya, el mismo día que se conmemora el 'Levantamiento del 2 de mayo', que el pintor aragonés representó en algunos de sus cuadros más conocidos.

Narcís-Jordi Aragó ha hecho la donación de los dibujos a través de la Fundación Masó, que preside la alcaldesa de Gerona, Anna Pagans.

Las obras fueron adquiridas a finales del siglo XIX por el abuelo de Aragó, padre a su vez de Rafael Masó, arquitecto en cuya memoria fue constituida la fundación que ahora recibe la donación. Narcís-Jordi Aragó ha explicado que los dibujos estuvieron siempre en la vivienda familiar, pero que nunca habían sido catalogados ni expuestos públicamente.

La 'Fundación Institut Amatller de Arte Hispánico de Barcelona' ha estudiado ahora las obras y ha aconsejado un análisis más a fondo para autentificar la autoría de Goya.

Narcís-Jordi Aragó ha donado también otros tres dibujos de artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX como son Vicente López, Eugenio Lucas y Marià Salvador Maella, así como dos que, como sucede con los de Francisco de Goya, de momento sólo se atribuyen a Francesc Ribalta.

Las dos obras de Goya son una Virgen junto a dos personajes masculinos dibujados en lápiz y tiza de 30,5 por 28,8 centímetros y una escena de la Inquisición en aguada sobre papel de 15,9 por 13,9 centímetros.

El abuelo de Aragó, según ha explicado éste, había escrito en el marco de todos los dibujos que se trataba de originales y había especificado el nombre de los autores, incluidos los de Goya.

La Fundación Masó ha recibido además una segunda donación a cargo de Jordi Masó, hijo de Rafael Masó, de una colección de revistas de principios del siglo XX.

Todas estas donaciones se expondrán en la Casa Masó, que abrirá sus puertas a finales de año tras un proceso de remodelación.