'Goya. El secreto de la sombra', un viaje hacia el maestro aragonés. Heraldo de Aragón

Citas en medios Goya
16 jun 2011

El posible hallazgo de un cuadro de Goya es el punto de partida del especial recorrido por la figura del maestro español que realiza el largometraje documental 'Goya. El secreto de la sombra', dirigido por David Mauas. El posible hallazgo de un cuadro de Goya es el punto de partida del especial recorrido por la figura del maestro español que realiza el largometraje documental 'Goya. El secreto de la sombra', dirigido por David Mauas.

La película, que se estrenará mañana en el Auditorio del Museo del Prado, es un viaje personal hacia Goya, «un recorrido de autor y contemporáneo por el mundo del arte y el universo del pintor y por su extraordinaria leyenda», afirmó Mauas en una entrevista.

El Goya sobre el que ha tratado Mauas, director y guionista del documental, es un artista «complejo» presente en una historia caleidoscópica.

En dicha narración participan expertos en la obra del artista, como Manuela Mena, jefe de Conservación y Pintura del siglo XVIII y Goya, del Museo del Prado; catedráticos como Valeriano Bozal; expertos en subastas como Richard de Willermin y Pablo Melendo o inversores como Jaume y Joan Font.

El documental cuenta también con José Enrique Carrera Tellado, de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía; Bruno Rodríguez Argüelles, director general de la empresa de seguros Axa-Art o vecinos de Fuendetodos (Zaragoza), localidad natal de Goya, como Carmen Mazas o su alcalde Joaquim Gimeno.

La película se gestó cuando un amigo le comentó al director la compra de un cuadro inédito de Goya por parte de unos particulares. «Me mostraron la pintura y me dijeron que había señas ocultas identificativas que determinaban que era auténtico. Al parecer son unas señas que solo los expertos saben distinguir».

A partir de ahí, Mauas inició un estudio sobre el artista que le ha llevado casi cuatro años. «Pensé que para hacer esta película tenía que saber de Goya. Conseguí una beca de la Casa Velázquez y empecé a trabajar sobre él».

Una reflexión sobre Goya

El resultado «no es una aportación mía sobre Goya, sería una soberbia, es una reflexión. La película intenta hablar de un constante progreso, un canto al conocimiento que se va construyendo. He querido recuperar el Goya intelectual frente a ese Goya bruto, torero y mujeriego».

Durante la fase de preparación entrevistó a muchas personas relacionadas con el maestro de Fuendetodos, con el mundo del arte, visitó en numerosas ocasiones el Museo del Prado y contempló obras de colecciones privadas.

«Había que enfrentarse a esta historia con respeto y conocimiento» Es un 'road movie' que parte de Barcelona, pasa por Fuendetodos, por Zaragoza y llega a Madrid. En este camino he podido conocer lo que es Goya desde una percepción un poco picaresca, desde la leyenda, pero también desde la realidad».

En este viaje por Goya, el director recuerda la visita a la casa natal del pintor «que al final no se sabe si realmente lo es o no» y el contacto con los vecinos del pueblo del artista «que me fueron mostrando un aspecto muy distinto».

Aunque tratado de forma amena, «es un documental puro y duro, que a algunos espectadores puede parecer una ficción pero que es realidad». Todo lo que en él aparece existe, pero la estructura está montada para contar una historia, que ha sido posible gracias a importantes colaboraciones, como la del Museo del Prado «que me ha permitido filmar, hacer fotos y visitar el museo a puerta cerrada».

Con un presupuesto que ronda los 130.000 euros y varias lecturas, la película va dirigida a todo tipo de publico, «no hay que ser un experto en Goya para que te guste».

Después de su pase en el Museo del Prado, Mauas presentará el documental en Barcelona y posteriormente en Zaragoza. «A partir de ahí iniciará su proyección en diferentes lugares. Como prioridad a mi me interesa la relación de la película con museos e instituciones».

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.