Christie's subasta en Londres un dibujo de Goya. El Periódico de Aragón

Citas en medios Goya
22 jun 2011

La sala espera lograr por ´Hútiles trabajos´ entre 1,3 y 3,4 millones de euros.

El dibujo titulado Hútiles Trabajos (con h en el original), de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), se ofrecerá al mejor postor en la sala Christie´s, de Londres, el próximo 5 de julio.

El dibujo, de 26,3 por 18,6 centímetros, que lleva desde 1930 en la misma colección particular y se conserva en excelentes condiciones, podría alcanzar un valor de entre 1,3 y 3,4 millones de euros, según estimaciones de la casa de subastas.

Para los expertos de Christie´s, es uno de los mejores dibujos de Francisco de Goya y adorna la portada de las ediciones en francés y español del catálogo razonado de los dibujos de los álbumes del artista publicado por Pierre Gassier en 1973.

El dibujo, que representa a tres mujeres, dos agachadas y una de puntillas, tendiendo ropa en la rama de un árbol que no se ve a la orilla del río, fue numerado por el propio artista con el número 37 de una serie de páginas conocidas como Álbum E o Álbum de bordes negros.

GENTE POPULAR Todos los dibujos del Álbum E están ejecutados con fina tinta china sobre papel flamenco de la famosa firma de Honig & Zoonen, lo que permite datarlos en los años posteriores a la Guerra de la Independencia española contra Napoleón, es decir después de 1814.

Los dibujos incluidos en ese álbum representan con realismo, pero con gran sutileza, a la gente popular en una variedad de ocupaciones.

El dibujo Hútiles Trabajos iba precedido en el álbum por el dibujo número 36, titulado Quien bencera!, recientemente adquirido por el Museo del Prado, como señala la casa de subastas.

Hútiles trabajos es por otro lado uno de los raros casos en los que un dibujo del álbum encuentra eco directo en un cuadro: la mujer arrodillada en primer plano del dibujo aparece al revés en la pintura Mujer leyendo una carta, del Museo de Bellas Artes de Lille (Francia).

En 1796, cumplidos los cincuenta años, Goya comenzó a llenar las páginas de álbumes con dibujos de las personas que observaba en diversas actitudes y ocupadas en distintas actividades, bien individualmente bien en grupos.

Con todo, el artista de Fuendetodos creó ocho álbumes de distinto número de páginas y diferentes tamaños, que originariamente contenían cerca de 550 dibujos.

SOBRE EL LIENZO Éstos no eran estudios preparatorios de cuadros o grabados, aunque algunas imágenes de los álbumes A y B, que datan de mediados de la década de 1790, eran punto de partida para los grabados de su famosa compilación conocida como Caprichos, que se publicó en 1799.

Goya no estaba interesado en el dibujo como preparación de las pinturas sino que dibujaba directamente sobre el lienzo con el pincel.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.