Se presenta una edición facsímil de Goya, su tiempo, su vida, sus obras. Heraldo de Aragón

Citas en medios Goya, Citas en medios
15 jun 2011

La Fundación Goya en Aragón ha trabajado en una edición renovada de la obra de Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la Vizaña, y que fue publicada en castellano 1887.

La Fundación Goya en Aragón ha presentado esta tarde una edición facsímil del libro' Goya, su tiempo, su vida, sus obras', de Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la Vizaña, y que fue publicada en castellano 1887. La presente edición de esta obra, que es un referente en la bibliografía goyesca, ofrece al lector un punto de vista actual gracias al estudio elaborado por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio.

La publicación ha sido presentada esta tarde en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa, en un acto al que ha asistido el viceconsejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, la directora de la Fundación Goya, Ana Armillas, y el autor de la edición, Jesús Rubio.

Jesús Rubio ha destacado que esta obra es «un clásico de la bibliografía sobre Goya», dado que es «el primer estudio completo» sobre su obra «hecho en España» y que trata de «fijar un catálogo de la obra de Goya» documentado, corrigiendo algunas anécdotas y alejado de la «visión romántica» de Goya para «dar una visión más española y españolista», dirigida a «sustituir la visión afrancesada de Goya por una visión española» sobre el pintor de Fuendetodos (Zaragoza).

Junto al catalogo «razonado» de la obra de Goya, el Conde de la Vizaña relató partes de su vida, como la relación que Francisco de Goya mantenía con el Cabildo del Pilar «y que le llevaría a pintar los frescos», entre otras cuestiones.

Rubio ha destacado que ésta es «una obra bien documentada y argumentada», para remarcar que «presentó por primera vez un catálogo razonado de su obra», de modo que la publicación se ha convertido en un documento «de consulta en todos los debates posteriores para fijar una catalogación» y en 1887 fue «un hito importante» en el estudio de Goya.

Por su parte, el viceconsejero en funciones de Cultura, Juan José Vázquez, ha destacado el trabajo de la Fundación Goya en la investigación y la difusión de la obra del pintor que también es un motor de desarrollo cultural, una labor que se consolidará con la ampliación del Museo de Zaragoza «que contendrá ese patrimonio» de las obras de Goya.

Vázquez ha comentado como el libro recuperado es «una obra poco conocida, pero inició los estudios sobre Goya en el XIX y es un ejemplo más del trabajo que aún se puede hacer para investigar y difundir la figura de Goya».