Un ´goya´ en la sombra. El periódico de Aragon

Citas en medios Goya
16 jun 2011

El documentalista David Mauas dirige el filme, en el que juega con lo auténtico.

Ramón Calvet, un fotógrafo de obras de arte, compra un cuadro en una casa de subastas, un retrato anónimo del siglo XIX. Según él, se trata de un goya. Está convencido. Es más, hay expertos que corroboran su teoría y ven en el lienzo con toda claridad "firmas ocultas" del genio. Así empieza Goya, el secreto de la sombra, un documental realizado por David Mauas que se estrena hoy por todo lo alto en el Museo del Prado y próximamente podrá verse en Zaragoza.

¿Qué pasará con el cuadro de Calvet? ¿Será de verdad un goya? Hay que ver el filme para saberlo. Según asegura su autor, se trata de "un recorrido de autor y contemporáneo por el mundo del arte y el universo del pintor y por su extraordinaria leyenda".

A través del amigo de un amigo, el documentalista hispanoargentino David Mauas conoció la historia de Ramón Calvet y le atrapó. Antes de coger la cámara se pateó el Prado, el palacio de Liria, la Academia de Bellas Artes, las colecciones privadas... Estudió todos los cuadros, su estantería se llenó con cientos de libros de Goya e incluso consiguió una beca de la Casa Velázquez. A partir de entonces, tres años después de tener el primer contacto con Calvet, comenzó a rodar.

La voz de los expertos

Lo primero que grabó fue al fotógrafo convencido de que lo que tiene entre manos es un auténtico goya. También grabó a dos peritos calígrafos, que corroboran las teorías de Calvet. La película, sin embargo, va mucho más allá y cuenta con decenas de expertos que hablan sobre Goya, sobre cómo pinta, cómo siente, cómo vive, cómo trabaja, cómo oye, cómo firma... Jefes de conservación del Prado como Manuela Mena; responsables de Sotheby´s y expertos en subastas, como Richard de Willermin y Pablo Melendo, historiadores, profesores, como el catedrático Valeriano Bozal; inversores como Jaume y Joan Font e, incluso, policías desfilan por la película para hablar del pintor y descubrir, entre, otras cosas, anécdotas y curiosidades.

El filme también desmonta algunos tópicos. El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, admite que no hay ninguna documentación que acredite oficialmente que la "casa natal de Goya" es, efectivamente, el lugar donde nació. Pero Gimeno no es la única colaboración aragonesa.

"La historia de Ramón me atrapó. Creo en él como personaje, sé que no me está vendiendo ninguna moto. Pero no soy Michael Moore, no me gusta insultar a la personas que me dan su tiempo para contarme su historia. La película, por la que pasa Ramón y muchos otros expertos, es un espejo en el que el espectador verá lo que quiera ver", razona Mauas. Por eso, asegura que el resultado "no es una aportación mía sobre Goya, porque sería una soberbia, es una reflexión.