Descubren en Vitoria un nuevo óleo de Francisco de Goya. Provincia

Citas en medios Goya
14 jul 2011

Con la misma cara del enigma que describe gran parte de la vida del pintor zaragozano Francisco de Goya (1746-1828), fue descubierta recientemente en Vitoria, España, "La Virgen con San Joaquín y Santa Ana", óleo que, según los expertos, el artista realizó en el periodo posterior a su viaje a Italia.

La obra data de 1774, mide 96.6 por 74.7 centímetros y pertenece a una familia de coleccionistas de Vitoria, que compró la pieza por la belleza que la inviste sin tener la referencia de que esta creación era de Goya, según da cuenta hoy un importante diario español.

La pieza estaba resguardada al final de un pasillo destinado a obras menores, y poco se sabe de su origen así como de sus actuales propietarios que han preferido mantenerse en el anonimato.

Los pocos detalles conocidos establecen que "La Virgen con San Joaquín y Santa Ana", fue comprada aproximadamente hace 50 años en el taller de un ebanista que se dedicaba a la venta de antigüedades.

Para el historiador Fernando Tabar Anitúa, quien estudia la obra de Goya, no hay duda de que el cuadro hallado es autoría del artista español, por el estilo que representan los personajes, sobre todo en los rostros de María y Santa Ana; las telas, el color y el detalle de las figuras.

No obstante, la prueba más óptima para tal aseveración es la similitud que hay entre esta obra y los murales que Goya pintó para la cartuja Aula Dei de Zaragoza, entre 1772 y 1774.

Respecto al estado de la pieza, Tabar aseguró que ésta se encuentra en buen estado y que los pequeños desperfectos, así como la suciedad han sido eliminadas por Pilar Bustinduy, de la Universidad del País Vasco, quien ya ha empezado la restauración de la misma.

Sobre la composición, el profesor de historia argumenta que la tela que representa a la Virgen, pudo haber sido realizada para un altar o un oratorio y no descarta la posibilidad de que fuera un trabajo previo para hacer una obra de mayor dimensión.

El caso de "La Virgen con San Joaquín y Santa Sabina" no es nuevo, ya que hace unos meses fue descubierta "La Piedad", otra pieza inédita de Goya realizada antes de que el artista cumpliera los 30 años.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.