La 'maja' de Goya visitará Barcelona. El mundo

Exposiciones
22 jul 2011

La Caixa y el Real Patronato del Museo del Prado han firmado un acuerdo por el que la Obra Social La Caixa se convierte en benefactora del museo, lo que en la práctica implicará por el momento que las grandes obras de Goya recalarán en Barcelona mediante una gran retrospectiva.

'Goya: Luces y Sombras', que podrá visitarse en el CaixaForum de Barcelona del 15 de marzo al 24 de junio de 2012.

La exposición reunirá casi un centenar de obras, con ejemplos tan destacados como 'La maja vestida', 'El quitasol', 'Vuelo de brujas' y 'Aún aprendo', y estará comisariada por la jefe de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII, Manuela Mena; y el Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo, José Manuel Mantilla.

Además, Obra Social La Caixa y el Museo del Prado coproducirán tres exposiciones aún por definir en los años 2013, 2014 y 2015, cada una de las cuales se verá en un mínimo de tres sedes previamente consensuadas por las dos instituciones.

La Caixa aportará 2,5 millones de euros distribuidos a lo largo de los próximos cuatro años y se compromete a participar en la organización y producción de exposiciones, concebidas a partir de los fondos del Museo del Prado.

La relación entre las dos entidades se inició en julio de 2009 con la firma de un acuerdo para el desarrollo del programa 'La Caixa-Museo del Prado. El Arte de Educar', un ambicioso programa educativo destinado al público escolar y familiar.