La Fundación Goya en Aragón elabora un catálogo de la obra completa del pintor. Heraldo de Aragón

Citas en medios Goya
01 jul 2011

Cuelga en internet sendas fichas catalográficas de 451 obras, y antes de final de año incorporará las 989 restantes La base de datos, que será una referencia mundial, se actualizará.

Qué obra es de Goya y qué obra no lo es? En un momento en que los especialistas (y el mercado) se cuestionan muchas cosas acerca del pintor, la Fundación Goya en Aragón sale a la palestra con un catálogo de la obra completa del pintor. Un catálogo que aspira a ser, lo será muy pronto, la principal referencia mundial sobre el artista.

El catálogo puede consultarse desde la web de la fundación, www.fundaciongoyaenaragon, y sale a la luz en dos fases. Una primera, ya disponible, en la que se pueden consultar las fichas catalográficas de 451 obras, entre pintura religiosa, cartones para tapices, retratos y obras de tema mitológico, histórico o alegórico. Antes de fin de año está previsto que se complete la tarea con 989 fichas más, correspondientes a dibujos, pintura mural, estampas y el resto de la pintura de caballete.

La tarea cuenta con tres responsables científicos: Gonzalo Borrás, José Ignacio Calvo y Juan Carlos Lozano, y en ella han colaborado Inés Escudero, Paula García Tomás, María Pilar García Zapatero, Marisancho Menjón y Adriana Pérez, coordinadas por Blanca Oro.

La ficha de cada obra se estructura en tres apartados: uno se ocupa de los datos objetivos (dimensiones, materiales, procedencia...), otro del análisis de la pieza (iconografía, personajes retratados...) y el tercero se centra en las fuentes que se han ocupado de la obra). Y en este último apartado se aborda el tema de la autoría. «Hemos establecido tres niveles -señala José Ignacio Calvo-. Las obras que son incuestionables porque están totalmente acreditadas, aquellas en las que no hay apoyo documental pero la crítica es unánime, y las que simplemente están atribuidas. Y en todo momento hemos empleado un criterio de prudencia».

Actualización periódica

Juan Carlos Lozano subraya que «este es un instrumento que facilitará el trabajo del investigador. Es una herramienta científica y rigurosa, con diferentes niveles de lectura. Y se irá actualizando periódicamente, porque un instrumento de este tipo se queda desfasado pronto y, si no se actualiza, muere».

Sobre el delicado asunto de las atribuciones, Lozano subraya que «este no es un catálogo crítico y razonado de Goya. Cada una de las obras aparece con un estudio serio detrás, pero tampoco hemos querido descartar por descartar». Y Calvo subraya que «ha sido un trabajo intenso, complejo y dificultoso. Hay muchos intereses creados que contaminan el conocimiento de Goya. No hemos querido hacer una criba, aunque sí hemos puesto un listón. No toda nueva atribución se va a incorporar; tiene que haber detrás una literatura especializada».

«Detrás de este catálogo hay un trabajo inmenso -aseguró Calvo-. Son miles de horas las que se han invertido, y no solo es cuestión de horas, hay un esfuerzo humano y anímico».

El catálogo fue presentado ayer, en un acto en el que la directora de la fundación, Ana Armillas, resaltó que «este es un trabajo de largo recorrido, un proyecto en continua evolución, y que se actualizará permanentemente».

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.