Un dibujo de Goya, vendido en subasta por 2,5 millones de euros. Heraldo de Aragón

Citas en medios Goya
06 jul 2011

Según Christie's, es el segundo mayor precio alcanzado por una obra original en papel del artista de Fuendetodos.

El dibujo 'Hútiles trabajos', de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), alcanzó este martes en una puja en Londres el segundo precio más alto pagado en una subasta por una obra en papel del pintor aragonés.

El precio alcanzado en la sala Christie's, fue de 2.520.781 euros, dentro de lo estimado, según informó ayer la casa de subastas. El récord por un trabajo en papel de Goya lo tiene 'Bajan riñendo', que alcanzó 2,8 millones de euros en una subasta en 2008.

El dibujo, de 26,3 por 18,6 centímetros, llevaba desde 1930 en la misma colección particular y se conserva en excelentes condiciones. Para los expertos de Christie's, es uno de los mejores dibujos de Goya y adorna la portada de las ediciones en francés y español del catálogo razonado de los dibujos de los álbumes del artista publicado por Pierre Gassier en 1973.

La ilustración, que representa a tres mujeres, dos agachadas y una de puntillas, tendiendo ropa en la rama de un árbol que no se ve a la orilla del río, fue numerado por el propio artista con el número 37 de una serie de páginas conocidas como Álbum E o 'Álbum de bordes negros'.

Realizado después de 1814

Todos los dibujos del Álbum E están ejecutados con fina tinta china sobre papel flamenco de la famosa firma de Honig & Zoonen, lo que permite datarlos en los años posteriores a la Guerra de la Independencia española, es decir después de 1814.

'Hútiles trabajos' es uno de los raros casos en los que un dibujo del álbum encuentra eco directo en un cuadro: la mujer arrodillada en primer plano aparece al revés en la pintura 'Mujer leyendo una carta', del Museo de Bellas Artes de Lille (Francia).

En 1796, cumplidos los cincuenta años, Goya comenzó a llenar las páginas de álbumes con ilustraciones de las personas que observaba en diversas actitudes y ocupadas en distintas actividades, bien individualmente, bien en grupos. Con todo, el artista español creó ocho álbumes de distinto número de páginas y diferentes tamaños, que originariamente contenían cerca de 550 bocetos.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.