El CaixaForum de Barcelona celebra con Goya su 10° aniversario. El Peródico de Aragón

08 sep 2011

El CaixaForum de Barcelona celebra con Goya su 10° aniversario.

"Todo Goya palpita en torno a mí", escribía Eugène Delacroix en 1832 durante su viaje por España camino de Marruecos. Dos siglos después, la metáfora pasará a ser realidad. La próxima primavera, un centenar de obras del genio aragonés compartirán edificio, aunque no sala, con otras tantas piezas del pintor francés. Goya: luces y sombras y Delacroix (1798-1863) son las dos grandes apuestas de CaixaForum para celebrar por todo lo alto el décimo aniversario de su apertura. Un cumpleaños señalado para el que, pese a la crisis, no se ha recortado el presupuesto. La Fundación La Caixa destinará 64 millones de euros para la temporada cultural 2012, la misma cantidad que en años anteriores.

Las retrospectivas suponen "Una ocasión irrepetible" para ver la obra de "dos autores precursores de la modernidad pictórica", según Ignasi Miró, director del área de Cultura de la fundación. Y una oportunidad única para ver simultáneamente dos piezas icónicas del arte: La maja vestida, de Goya, y Mujeres de Argel en sus habitaciones, de Delacroix.

La que será la primera gran muestra de Goya en Barcelona reunirá --del 16 de marzo al 24 de junio-- telas tan destacadas como El quitasol, Vuelo de brujas y Aún aprendo, y permitirá recorrer los principales temas abordados por el aragonés, así como centrarse en su virtuosismo técnico. En total se expondrán 93 obras, entre óleos, grabados y dibujos, provenientes del Museo del Prado, y que forman la primera de las cuatro exposiciones que contempla la alianza, firmada el pasado mes de julio, entre las dos entidades.

Los 64 millones de euros de presupuesto no es la única cifra que se mantiene o aumenta en la Obra Social La Caixa. A finales del 2012 se inaugurará el edificio de CaixaForum en Zaragoza, y en el 2016 abrirá el centro que se está construyendo en Sevilla. Estos dos se sumarán a los ya existentes en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Palma y Madrid.