Subastado un boceto de Goya por 435.000 €. El Periódico de Aragón

Citas en medios Goya
17 nov 2011

Es un estudio para el cuadro 'Santas Justa y Rufina'.

Un boceto del cuadro de Francisco de Goya Santas Justa y Rufina, que decora el altar de la capilla de los Cálices de la catedral de Sevilla, fue subastado ayer en Bilbao por 435.000 euros.

La pieza, el único Goya que en estos momentos estaba a subasta pública en España, partía con un precio inicial de 275.000 euros que, en las pujas, llegó hasta los 435.000 citados, informaron a EFE fuentes de la casa que lo ha subastado.

Se trata de un óleo sobre lienzo (60,5 cm de alto por 35,5 de ancho) pintado en 1817, en el que se aprecian rasgos de un Goya "potente, oscuro y hermético", añadieron desde la casa .

Precisamente por esas características fue rechazado por el Cabildo de Sevilla, promotor del encargo al pintor zaragozano, ya que prefería un cuadro "más claro y académico".

DOS BOCETOS Este es uno de los dos bocetos preparatorios del cuadro final que han llegado hasta nuestros días fechas y que están documentados. El otro boceto se conserva en el Museo del Prado. Cuando Goya recibió el encargo del cabildo sevillano para la ejecución de un gran lienzo sobre las santas Justa y Rufina realizó varios bocetos y se documentó sobre las obras de otros autores relacionadas con este tema. El referente más atractivo será Murillo, aunque Goya incorpora algunas diferencias que hacen esta obra más original.

El óleo muestra a las dos santas, patronas de los alfareros, sometidas a fuertes efectos de claroscuro en un ambiente de nocturnidad y con un fondo de pinceladas negras. Hasta 1971 se mantuvo en el hospital del Pozo Santo de Sevilla y en esa fecha pasó a manos particulares

En la misma subasta se vendió también, por 111.000 euros, el cuadro Recolección de la manzana, considerada una de las mejores obras del pintor bilbaíno Anselmo Guinea. Guinea pintó este lienzo, que partía con un precio de salida de 85.000 euros, en 1900 para decorar el Palacio de Ibaigane, hoy sede del Athletic Club de Bilbao.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.