La Cartuja de Aula Dei reabrirá antes del verano y se ampliarán los días de visita. Heraldo de Aragón

Citas en medios FGA
17 ene 2012

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha señalado que las pinturas de Goya y otras partes del monasterio podrán visitarse todos los sábados y no uno al mes como hasta ahora.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha indicado que cree que La Cartuja Aula Dei podría estar abierta al público antes de verano. Además, ha apuntado que se van a aumentar en número de días en los que puede visitarse después de que el monasterio sea trasladado a la comunidad católica Chemin Neuf.

De esta forma, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación este martes, que la capilla con las pinturas murales de Goya y otras partes del monasterio podrán visitarse todos los sábados, no como hasta ahora que solo se abría un sábado al mes, y otro días más a la semana "para escolares".

No obstante, ha recordado que dicho monasterio va a estar gestionado por una entidad privada, la comunidad católica de origen francés Chemin Neuf, por lo que hay que "gestionar las citas" con ellos, algo que también se tenía que hacer con los anteriores cartujanos.

En lo que se refiere al traspaso del monasterio, ha recordado "el proceso de transición entre los cartujos y la nueva orden Camino Nuevo es algo que corresponde a quien es el dueño y el propietario del edificio". No obstante, ha confirmado que se va a realizar de forma "progresiva".

"Entre tanto, lo que se ha hecho es la catalogación de todas las obras de valor patrimonial que había en la Cartuja, la inmensa mayoría de ellas, como es lo más de 20.000 volúmenes que hay en la biblioteca, se van a quedar en la propia Cartuja, pero algunas han sido ya cedidas a la Comunidad de Aragón para ser depositadas en el Museo Provincial o en los distintos archivos", ha explicado Serrat.

Para "proteger" este patrimonio, ha proseguido, se ha creado "un grupo de trabajo con representantes de la Diócesis de Zaragoza y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.