La congregación francesa ocupará el Aula Dei y mantendrá las visitas a los murales. El Periódico de Aragón

Citas en medios Goya
10 ene 2012

La congregación francesa Chemin Neuf ocupará el Aula Dei de Zaragoza en sustitución de la comunidad monástica de La Cartuja (que entre finales de este año y principios del próximo culminará su traslado a la Cartuja de Porta Coeli, en Valencia) y mantendrá el régimen de visitas a los murales de Goya.

Así lo han asegurado a Efe fuentes cercanas a los monjes de la orden monástica de La Cartuja, que están en pleno proceso de traslado a Valencia, con la finalidad de unir ambas comunidades "para favorecer el modo de vida propio de los cartujos".

El pasado mes de junio el Capítulo General de la Orden decidió esta unificación en Valencia, debido a que "las condiciones ambientales de la Cartuja de Valencia son mucho más benignas y favorables a la vida cartujana" y por su ubicación "en un ámbito mucho más privado".

Tras un periodo de conversaciones con distintos institutos religiosos, indican las citadas fuentes, será la comunidad de origen francés Chemin Neuf la que se instale en Aula Dei, cumpliendo así el deseo de mantener en el monasterio una comunidad "que asegure el porvenir religioso y espiritual de la histórica cartuja".

El complejo monástico zaragozano cuenta con grandes pinturas murales de Francisco de Goya, dedicadas a la vida de la Virgen y que son uno de los mejores y más desconocidos conjuntos artísticos creados por el pintor nacido en Fuendetodos (Zaragoza).

En la actualidad, el régimen de visitas pactado para las pinturas es de un sábado al mes, y las citadas fuentes han precisado que la intención de la nueva orden es mantener este régimen e incluso "que sea más abierto", pero aún no hay nada cerrado.

Cuando se hizo pública la marcha de los cartujos, el Gobierno de Aragón ya anunció que su interés era "velar por una transición tranquila y por la conservación del importante patrimonio cultural del monasterio", y para ello se nombró una comisión que estudia todos estos detalles.

Al parecer, la orden de Chemin Neuf es menos estricta en cuando a condiciones de vida y de aislamiento se refiere que los cartujos. De momento, en La Cartuja de Aula Dei permanece una representación de monjes hasta que se culmine el traslado y, a principios de 2012, lleguen los monjes de la orden francesa.

En una reciente visita a Zaragoza, indican fuentes cercanas a la orden en una nota de prensa, el padre Laurent Fabre, fundador y superior de Chemin Neuf, "expresó la alegría de instalar en Zaragoza la primera fundación de habla hispana de su comunidad y su agradecimiento por la cálida acogida recibida por la orden de La Cartuja, por el Arzobispado y por el Gobierno de Aragón".

Los cartujos, en la misma nota, agradecen al Ejecutivo aragonés "el interés y los medios" empleados para que el Aula Dei siga siendo un monasterio vivo y una referencia de la historia y la cultura de Aragón.

 

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.