'Los desastres de la guerra', de Goya, seguirá en el Museo dos semanas más. Diariodecadiz.es

Exposiciones
28 feb 2012

La espléndida exposición del pintor aragonés prorroga su estancia en Cádiz y se podrá contemplar hasta el próximo 11 de marzo · La muestra ha recibido hasta la fecha alrededor de 8.000 visitantes.

Goya seguirá en Cádiz dos semanas más. La exposición Los desastres de la guerra. Goya, primer reportero gráfico, que iba a ser clausurada mañana domingo, prorrogará su estancia en el Museo Provincial de la plaza de Mina hasta el próximo 11 de marzo. La exposición, que fue inaugurada el 25 de enero, ha sido visitada hasta la fecha por cerca de 8.000 personas.

Un total de 80 cuadros se reparten desde el pasado mes por el patio central del Museo Provincial. En ellos, Francisco de Goya dibuja con perfección los sucesos ocurridos durante el asedio de las tropas napoleónicas a Zaragoza. El pintor aragonés acudió a la zona en 1808 a sugerencia del general Palafox, con la intención de que Goya reflejara en posteriores obras las consecuencias del conflicto bélico. De aquella minuciosa observación nació la serie de grabados que actualmente se expone en Cádiz: Los desastres de la guerra, que para la ocasión se ha subtitulado resaltando la condición de reportero gráfico de guerra.

El resultado es un conjunto de excelentes grabados que retratan con gran fidelidad la crueldad de una guerra que se cebó de manera muy especial con la población civil. El horror bélico está presente en unas imágenes que muestran sin pudor ni recato fusilamientos, castraciones, violaciones, asesinatos, linchamientos y saqueos en los que la barbarie es la protagonista principal.

Además de dibujar espléndidamente cada escena, Goya las tituló con excelente pulso, con frases cortas, directas, que sin rodeos venían a complementar la imagen y, en muchos casos, a cargarlas aún más de dramatismo. Incluso en algunos de los títulos, Goya toma partido y opina sobre la escena, como ocurre con la estampa número 29, 'Lo merecía', en la que dibuja el linchamiento de un francés.

La exposición de estos grabados, que proceden de una colección particular, ha sido comisariada por Marisa Oropesa, una destacada experta en arte y en los grabados del pintor aragonés. A ella se deben también los textos que acompañan al título de cada grabado y que ayudan con eficacia a ubicar cada escena.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, se muestra satisfecha por que se haya conseguido ampliar la estancia de esta muestra en la ciudad: "Siempre es una buena noticia tener una nueva oportunidad para visitar una exposición de esta categoría. Es de justicia que esté más tiempo, por la demanda de público y por el interés que ha despertado. En estos 80 grabados, Goya muestra una gran sensibilidad hacia los acontecimientos que le eran contemporáneos, y los recogió, en ocasiones, con total crudeza y realismo. Son imágenes emocionantes y su relevancia artística es indiscutible, así que hemos hecho todo lo posible para que estén expuestas el máximo tiempo".