El museo del Louvre abre una sala dedicada a Francisco de Goya. Heraldo de Aragón

Citas en medios Goya
20 mar 2012

En esta sala, que será inaugurada el próximo 28 de marzo, se expondrán, por primera vez al público, cuatro cobres de la serie 'Los Disparates', adquiridos por el Louvre el pasado verano.

No le van bien las cosas a Francisco de Goya, al menos en su tierra, donde la desidia se ceba con el edificio que iba a albergar el tan ambicioso como fustrado Espacio Goya (como publicó HERALDO DE ARAGÓN en su edición impresa hace unos días) y el futuro del museo del Grabado de su localidad natal está en manos de los redactores de los presupuestos generales del Estado. Las buenas nuevas han tenido que llegarle al de Fuendetodos desde Francia, concretamente de París. El museo del Louvre ha decidido dedicar una sala permanente al pintor aragonés. Será inaugurada el próximo 28 de marzo.

"Se trata de un pequeño gabinete junto a la Sala de la Pintura española del Louvre en el que se expondrán ocho obras", explica Pascal Torres, conservador y director de la Calcografía del museo parisino. Las piezas sobre las que pesa casi todo el protagonismo del acontecimiento son cuatro: los cobres de la serie de 'Los Disparates' que la sociedad de Amigos del Louvre donó el pasado verano al museo, previa compra a una galería de arte de París.

Exponer al público estos cobres ha sido el motivo principal para que los responsables del museo decidieran abrir esta sala, que no es la primera que la institución francesa dedica al pintor de Fuendetodos. "Goya ya tenía una sala en el Louvre, pero se desmanteló hace unos cuatro o cinco años para dar más visibilidad a la pintura inglesa. También se decidió desmantelar en parte la Sala de la Pintura española, para en el futuro darle un papel más principal a ambos", abunda Torres.

Segunda presentación 'en sociedad'

Las planchas que los visitantes del Louvre podrán ver en la nueva sala -- que son: 'Disparate de bestias', 'Disparate conocido', 'Disparate puntual' y 'Disparate de tontos' o 'de toritos' -- solo han sido expuestas al público una solo vez en toda la Historia: en el Petit Palais de París del 13 de marzo al 8 de junio de 2008, según indica el conservador del Louvre.

Pero no es este el único valor añadido que tendrá la nueva sala porque esta se ha planteado con un concepto nunca antes visto en el Louvre, según indica Torres. "No solo queremos presentar las obras, sino que se pretende abrir un debate en torno a la Historia del Arte porque sobre la autoría de las obras que se van a exponer pesan algunas dudas", sostiene. "Queremos enriquecer la presentación del museo y que la gente reflexione sobre los interrogantes que planteamos", añade.

Las cuatro pinturas que abonarán el debate son ‘Retrato de Mariana de Waldstein, novena marquesa de Santa Cruz', ‘El matrimonio desigual', ‘Cristo en el monte de los Olivos' y ‘Escena de la Inquisición', esta última atribuida a Eugenio Lucas y Velázquez, entusiasta seguidor de la pintura de Goya.

"La sala que se inaugura es pequeña pero se trata de un acontecimiento por su contenido y por su planteamiento", reflexiona Torres, que es académico correspondiente en París de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. El conservador del Louvre anima a visitar el nuevo espacio dedicado a Goya, sobre todo para admirar los cobres de 'Los Disparates'. "Son fantásticos y están en muy buen estado de conservación", sentencia.

Torres afirmaque Goya es el pintor español mejor representado en el Louvre y no solo eso, a juzgar por los últimos acontecimientos, también parece uno de los más mimados.