Goya empieza a brillar en CaixaForum. La Razón

09 mar 2012

Llegan los primeros cuadros del Prado.

A una semana de su inauguración, ya han empezado a llegar a las salas de CaixaForum algunos de los cuadros de Francisco de Goya y Lucientes que formarán parte de la gran exposición que le dedicará en este centro a partir del próximo jueves.

Ayer se llevó a cabo la instalación del primero de los grandes cuadros del maestro aragonés que forman parte de la retrospectiva. Fue «El pelele», uno de los cartones que Goya ejecutó para la serie de tapices de formaban parte del gabinete de Carlos III en el monasterio de El Escorial. El momento de colgar esta pintura de 1791-1792 fue supervisado por tres restauradores, uno del Museo del Prado y dos de la Fundació La Caixa.

En los próximos días también se instalarán en la salas de CaixaForum otras grandes telas del pintor de Fuendetodos, como el cartón titulado «La sombrilla», el retrato del intelectual y escritor Melchor Gaspar Jovellanos o la muy esperada y deseada maja vestida. Asimismo, habrá algunas pinturas de formato un poco más modesto, como autorretratos de madurez del genio aragonés o «Vuelo de brujas». No estarán, por razones de conservación, ninguna de las pinturas negras que formaron parte de la Quinta del Sordo, la mítica residencia del autor.

Mientras instalan las obras, ya han llegado, también procedentes de la pinacoteca madrileña, varios grabados como los de las series de «Los Caprichos» o «Los toros de Burdeos», la última serie que hizo ya un anciano Goya en su exilio francés.

Igualmente, la exposición permitirá conocer otras piezas sobre papel que raramente se exponen, como varios de los dibujos de las colecciones del Museo del Prado, así como algunas muestras de los epistolarios de Goya, como el que mantuvo con Martín Zapater, un comerciante que se convirtió en uno de sus grandes amigos.

Ante la gran expectativa que se ha generado por la llegado de más de un centenar de trabajos de Goya, CaixaForum no descarta alargar los horarios de apertura de sus salas durante los días en que permanezca abierta esta antológica. La muestra titulada «Goya. Luces y sombras», la más importante que se le ha dedicado al artista en Barcelona, sirve para conmemorar los diez años de la apertura de este centro.

Goya no estará solo porque a pocos metros estará en diálogo con el pintor francés Eugene Delacroix y que fue uno de los pintores que más admiró al aragonés. En la muestra de Delacroix se exponen varias obras en las quedan visibles el magisterio de Goya y que su «discípulo» francés trató de divulgar.

Una pintura clave del maestro

En «El pelele», Goya plasmó una de sus mejores escenas festivas: el momento en el que cuatro majas manteaban a un pelele, muy probablemente para desmostrar su burla hacia los hombres. La pintura, que posteriormente se convirtió en tapiz, en una de las grandes obras de Goya, clave para entender su manera de hacer, con una asombrosa habilidad para trabajar tanto el color como la expresividad de los personajes.