Los secretos de la exposición sobre Goya. El correo

Exposiciones
06 mar 2012

La comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, nos descubre los mejores grabados y piezas de la exposición que acoge Vitoria hasta el 22 de abril

El genio de Goya es un valor seguro para la sala Fundación Caja Vital Kutxa, que acoge desde hoy hasta el próximo 22 de abril la exposición "Goya, cronista de una época", en la que se muestra a través de 218 grabados la faceta más social del maestro aragonés y en los que se refleja la realidad de la guerra. La muestra recoge completas 4 de las series más importantes que Goya elaboró entre 1799 y 1828, y a través de las cuales se quiere conmemorar el segundo centenario de la constitución de 1812.

Comisariada por Marisa Oropesa, "Goya, cronista de una época" reúne 80 estampas de la serie Caprichos, en las que se puede conocer la critica satírica que el artista plasmó sobre la realidad del momento; 40 grabados de Tauromaquia, una serie pintada cuando el maestro tenía 70 años que habla de dicha tradición cultural; 18 de Los Proverbios, ultimas obras realizadas por Goya con las que se adelanto al surrealismo, y la primera edición de Desastres de la guerra, en la que el pintor actuá como cronista de una tragedia de la que fue testigo directo durante el sitio de Zaragoza.

Marisa Oropesa ha subrayado esta mañana, durante la presentación de la exposición, que se trata de una muestra "única", montada exclusivamente para Vitoria, y ha destacado que reunir 4 series de Goya en una misma exposición es "muy difícil" ya que cada obra tiene un dueño y a veces resulta "complicado" que las presten.

Oropesa ha recalcado que las obras, a pesar de tener alrededor de 200 años, "tratan temas de actualidad como la educación, la prostitución o la iglesia, por lo que los grabados podrian estar hechos hace 20 minutos y no nos daríamos cuenta". La exposición se podrá visitar hasta el próximo 22 de abril en la Sala Fundación Caja Vital Kutxa los días laborales de 18:30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 y de 18:30 a 21 horas.