Cuadros de Goya y música de Tchaikovski para clausurar el Bicentenario de la Pepa. Globalclm.com

Citas en medios Goya
17 abr 2012

Un montaje audiovisual basado en obras del pintor Francisco de Goya y en un fragmento de la Obertura 1812 de Peter Illich Tchaikovski sirvió para poner el punto y final a los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, que durante las últimas semanas se han celebrado en Villacañas, organizados por la Fundación Cultural Ormeña en colaboración con el Ayuntamiento.

Antes de la proyección del montaje sobre la fachada de la Casa Consistorial, Ricardo Díaz como representante de Ormeña, y María Rivera, concejala de Educación y Cultura, tuvieron ocasión de agradecer la respuesta que han tenido todas las actividades programadas. Rivera también mostró el agradecimiento a "todos los que han colaborado" en las conferencias, en la exposición, en la recreación del juramento de la Constitución que se realizó en el marco del mercado goyesco que también se instaló en la plaza, incluso a los centenares de escolares que han participado con sus dibujos, visitando la exposición o acudiendo a las conferencias. Por su parte, Ricardo Díaz insistió en animar a todos los amantes de la cultura en Villacañas a "formar parte de la Fundación Cultural Ormeña", para poder seguir organizando nuevas actividades en el futuro.

Recordemos que desde el 17 de marzo se han sucedido una serie de actividades, que comenzaron con la inauguración de dos exposiciones, una compuesta por paneles informativos y un video sobre la Constitución de 1812, y otra de arte contemporáneo con obras de cinco artistas, el villacañero Gerardo Mota, Álvaro Sánchez (Guatemala), Hans-Ulrich Wutzler (Alemania), Roberto Zizzo (Italia) y Víctor Gómez (México), que se cerró el domingo. También se han sucedido tres conferencias, la primera a cargo del Catedrático Emérito de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo CEU y director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, José Peña González; la segunda, impartida por la estudiante de Historia del Arte, Ana Tejera López; y la última, por el Doctor en Historia y profesor del IES El Greco de Toledo, Francisco García Martín. Otra cita destacada tuvo lugar el fin de semana del 23 al 25 de marzo, con la instalación en la plaza de España de un Mercado Goyesco, y la representación, gracias a la colaboración de varios alumnos de la Escuela Municipal de Teatro y de la A. C. Folklórica Recreativa Manuel de Falla, del juramento de la Constitución en Villacañas, basado en textos del escritor local Vicente Zaragoza.

El alcalde, Santiago García Aranda, ha querido también enviar un mensaje de agradecimiento a todos los que han hecho posible estos actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y ha tenido palabras de felicitación especiales para la Fundación Cultural Ormeña por el gran trabajo realizado, demostrando que "la sociedad civil juega un papel muy importante para el desarrollo de la cultura con mayúsculas en nuestro pueblo" y que, por ello, seguirá teniendo el apoyo del Ayuntamiento en iniciativas como esta. García Aranda recordaba además la calidad del programa que se ha llevado a cabo en la localidad, gracias a la implicación de mucha gente, lo que hace posible que "con muy pocos recursos, pero con mucho trabajo e ilusión, entre todos seamos capaces de ofrecer a nuestros vecinos un programa de actos como el que hemos podido disfrutar".