El Instituto Cervantes le dedica una ruta a Goya en Burdeos. El periódico de Aragón

Citas en medios FGA
18 abr 2012

El recorrido repasa los últimos años de vida del gran maestro aragonés de la pintura.

El Instituto Cervantes presentó ayer en Burdeos la ruta dedicada al pintor aragonés Francisco de Goya, considerado "el primer artista moderno, precursor del arte moderno". La Ruta Goya y su etapa bordalesa sigue los últimos años de vida del gran maestro de la pintura española que pasó en Burdeos junto a su compañera sentimental, Leocadia Weiss, y su supuesta hija, Rosario Weiss.

En junio de 1824, con 78 años de edad, Goya decide abandonar España como habían hecho muchos de sus amigos afrancesados y liberales, perseguidos por Fernando VII tras su restauración en el trono. En estos cuatro años de exilio, marcados por su delicado estado de salud y su ya conocida sordera, Goya continuó su obra donde destacan una serie de dibujos dedicados a las costumbres populares propias de Burdeos y París, a la manera de caprichos franceses, así como sus venerados Toros de Burdeos, una serie litográfica de cuatro planchas, junto a una quinta que nunca se imprimió, que constituyen un conjunto excepcional e innovador en su género. Pero es con La lechera de Burdeos con la que la leyenda del artista trasciende la historia.

La vida en Burdeos, o más bien la muerte de Goya en la ciudad francesa, está llena de interrogantes, misterios y anécdotas que permiten ser revisitados a través de la ruta que recorre dieciséis lugares frecuentados por el pintor: la famosa Chocolatería donde se reunía con sus amigos también exiliados, la antigua imprenta Gaulon donde estampó la serie Los toros de Burdeos o su último domicilio, actual sede del Instituto Cervantes, donde falleció en 1746.

Esta ruta, resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo por la directora de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, Guadalupe Echevarría, permite acercar al visitante a la leyenda de la pintura española.

El sitio web donde está colgada la ruta (burdeos.rutascervantes.es/goya) ofrece una entrevista en vídeo con el autora, así como decenas de fotografías junto a las direcciones de los lugares de su ruta en diferentes formatos, además de mapas, un itinerario de bolsillo y un paseo fotográfico nocturno.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.