Francisco de Goya y Lucientes. AIM Digital

Citas en medios Goya
17 abr 2012

El 30 de marzo 1746, hace 266 años, nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos el genial artista español Francisco de Goya, pintor de la corte, correcto y bien remunerado, y artista de enorme libertad que supo dar forma a sus fantasías más extremas en cuadros que aún no se comprenden perfectamente.

Goya vivió en total sordera buena parte de su vida, pero usó su vista intacta para convertirse en un visionario que se burló a su gusto de la España en extrema decadencia en que le tocó vivir y a la que se sintió extraño.

Se mantuvo en sus trece sin ceder sino en apariencia y pudo ubicarse de un salto en la vanguardia de la pintura al punto que dos siglos después se reconoce su condición de maestro, como no sucedió sino superficialmente en su tiempo ya que no estaban dadas las condiciones para apreciarlo debidamente.

Se ha dicho que Goya fue un fenómeno raro, un profeta solitario que llegó de una antigüedad incierta sin pasar por la historia, hasta tal punto su tiempo no lo reconoció ni él reconoció a su tiempo.

Aprendió el oficio de pintor en el taller de José Luzán, donde durante cuatro años copió estampas hasta que se estableció por su cuenta para "pintar de mi invención", es decir, de manera libre, como él mismo dijo.

Goya siempre tuvo encargos bien pagados que le permitieron vivir sin problemas económicos, pero con la pintura "correcta" no entendía ceder nada, porque dibujó e imprimió imágenes insólitas y caprichosas, producto de una fantasía maravillosa que se ha querido entender como afín a los principios filosóficos de la Ilustración y que entre otras cosas satirizan las costumbres de su tiempo

Pero todavía antes de su viaje a Italia en 1771 su arte es balbuciente y tan poco académico que no obtiene ningún respaldo ni éxito alguno; incluso fracasó estrepitosamente en los dos concursos convocados por la Academia de San Fernando en 1763 y 1769. Las composiciones de sus pinturas se inspiraban, a través de los grabados que tenía a su alcance, en viejos maestros como Vouet, Maratta o Correggio, pero de regreso de Roma, escala obligada para el aprendizaje de todo artista, sufrió una interesantísima evolución ya presente en el fresco del Pilar de Zaragoza titulado La gloria del nombre de Dios.

En 1773 se casó con Josefa Bayeu, hermana de los tres pintores Ramón, Manuel y Francisco que fueron sus amigos y protectores.

Hacia 1776, está documentado que recibía un salario de 8.000 reales por su trabajo para la Real Fábrica de Tapices mientras vivía en Madrid.

Tras largos intentos fallidos, el 25 de junio de 1786, Goya y Ramón Bayeu obtienen el título de pintores del rey con el sueldo de 15.000 reales al mes.

En Madrid lo conocían como "Don Paco", por su nombre de Francisco, y era a los 40 años de edad un consumado retratista que tenía abiertas las puertas de los palacios, y dicen algunos que también la de los dormitorios de algunas de sus ricas propietarias.

En 1792 con motivo de una grave enfermedad de la que se recuperó, debido quizá a los tóxicos de sus tinturas, quedó sordo para todo el resto de su vida.

En un genio como él, la sordera tuvo un efecto positivo: le produjo graves problemas de comunicación que lo obligaron a la introversión, cuando había sido tan mundano y extrovertido siempre. Ahora tenía ante sí un vasto mundo interior que recorrer y lo hizo admirablemente. Sus pinturas en adelante se han querido ver pesimistas, representación de una realidad deformada y provistas de un matiz grotesco como resultado de su vida aislada y singular

En 1805, después de haber sufrido los fallecimientos de la joven duquesa de Alba y de su amigo de infancia, Zapater, se casa su hijo Javier, el único de Josefa que sobrevivió. En la boda conoció Goya a la que será su amante de los últimos años: Leocadia Zorrilla de Weiss.

El 3 de mayo de 1808, al día siguiente de la insurrección popular madrileña contra el invasor francés, salió a la calle para atrapar con la vista, ya que no podía con los oídos, lo que ocurría. Con lo visto pintará algunos de los más patéticos cuadros de historia que se hayan realizado jamás: el Dos de mayo, conocido también como La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol de Madrid y el lienzo titulado "Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid".

En 1812 murió Josefa Bayeu; entre 1816 y 1818 publicó sus famosas series de grabados, la Tauromaquia y los Disparates; en 1819 decoró con profusión de monstruos y sórdidas tintas una villa que adquirió por 60.000 reales a orillas del Manzanares, conocida después como la Quinta del Sordo: son las llamadas "pinturas negras", plasmación de un infierno aterrador, visión de un mundo odioso y enloquecido

Goya murió en Burdeos, Francia, a las dos de la madrugada del 16 de abril de 1828, tras haber cumplido ochenta y dos años. En 1899 sus restos fueron sepultados definitivamente en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, cien años después de que Goya pintara los frescos de esa iglesia en 1798.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.