Serie de grabados de Goya se exhibe en Costa Rica. RedCultura.com

19 abr 2012

El Museo Calderón Guardia expone "Los desastres de la Guerra", 82 grabados del célebre artista español que por primera vez salen de España, como parte del Festival Internacional de las Artes.

Uno de los documentos más importantes de la Guerra de Independencia entre España y Francia (1808-1814) son una serie de grabados que realizó el célebre pintor Francisco de Goya, bajo el nombre de "Los desastres de la guerra". Tanto por la calidad del trabajo como por los horrores que retratan, estas estampas de guerra son un delicatesen para los amantes del arte y la historia.

Por primera vez en su historia, y casi 200 años después de que fueron realizadas sus planchas, esta serie de grabados sale de España, gracias a la Embajada de España en Costa Rica. Su primera parada es el Museo Calderón Guardia en Barrio Escalante, en el marco del Festival Internacional de la Artes, adonde estarán expuestos hasta el 10 de mayo.

De España a Costa Rica

La serie "Los desastres de la guerra" comprende 82 grabados de pequeño formato, en blanco y negro, realizados bajo la técnica de aguafuerte. Las plancas fueron hechas por Goya entre 1810 y 1815, y los grabados llegaron al país en su carpeta original, que fue editada en 1903 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España.

Esta carpeta fue traída por su propio dueño, el coleccionista español Javier Expósito. Hasta ahora había estado resguardada en el Museo del Grabado a la Estampa Digital, en Ribeira, Galicia. En conferencia de prensa, fueron desprendidas por primera vez algunas de sus páginas, las cuales están siendo enmarcadas esta semana para su exhibición en el Museo.

Canto a la cultura de paz

La serie de grabados fue producida en el contexto de la Guerra de Independencia contra Francia y tiene un mensaje de defensa de la paz. Su valor histórico es universal y puede trasladarse a cualquier época y país del mundo, más aún en un país sin ejército como lo es Costa Rica.

"Dentro de las obras que teníamos en el Museo nos pareció la más oportuna por el concepto que nosotros teníamos de Costa Rica. Una obra que habla de la guerra en un país conocido por no tener ejército, quizás se puede interpretar de una forma muy fidedigna", manifiesta el Alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz.

"Ya ves que estamos en guerra en todas partes del mundo, es bueno que se de a conocer los horrores y desastres, a ver si aprendemos de una vez que debemos evitar estos conflictos. Esta obra de Goya podría servir de ejemplo", afirma Expósito, mientras que Mercedes Sánchez, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de España, agrega: "A mí me pareció que este año que celebramos el bicentenario de la Constitución y al ser Costa Rica un país sin ejército, es el el encaje perfecto para traerla".

En esta serie de grabados se evidencian tres partes. La primera estampa se titula "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" y le siguen otras centradas en la brutalidad de la guerra. A partir de la estampa 48 la temática es el hambre y otras consecuencias de la guerra, y la última parte se refiere al periodo absolutista, en la que hay crítica sociopolítica y animales como alegoría del poder.

Para Luis Núñez, director del Museo Calderón Guardia, el tener "Los desastres de la guerra" en el museo es una oportunidad única. "Junto con Velásquez y Picasso, Goya es uno de los tres artistas españoles más importantes. Esta exhibición nos permite hacer una reflexión sobre la guerra en manos de un gran maestro, tener una serie completa nunca antes exhibida. Para el museo y para Costa Rica es un verdadero honor tener una serie completa de Goya acá".

Para recibir a la exhibición, se ha extremado la seguridad en el museo con un operativo policial en todos los alrededores. Además, se estrena la climatización para así tener una temperatura y humedad adecuadas para el papel de más de cien años.

La exhibición estará abierta al público del 17 de marzo al 10 de mayo, de lunes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita. Se impartirá visita guiada de lunes a viernes a las 10 a.m, 11 a.m, 2 p.m. y 3 p.m. con cita previa al 2222 6392 y 2255 1218, exts. 108 y 109. El Museo Calderón Guardia está ubicado en Barrio Escalante, de la Iglesia Santa Teresita 100 metros norte y 100 metros este.