La Fundación Goya en Aragón cumple cinco años

Citas en medios Goya
18 may 2012

"Goya en el mundo", un detallado mapa de las obras del artista aragonés

La aplicación de la Fundación Goya permite conocer dónde se exponen sus obras e información para programar la visita

Se une al catálogo on line de Goya que este año se amplía con las secciones estampas y dibujos

¿Qué obras de Goya puedo visitar en Madrid? ¿Y en Italia? ¿Y en Puerto Rico? Toda esa información la podemos conocer a partir de ahora con "Goya en el mundo"; una herramienta inédita diseñada por la Fundación Goya para conocer con detalle dónde se exponen obras del artista de Fuendetodos.

Dividida en tres grandes bloques (Goya en Aragón, Goya en España y Goya en el Mundo), esta web realiza un recorrido por todas las colecciones públicas o privadas que exhiben obras de Goya y que están abiertas al público. Su elaboración ha supuesto un importante trabajo de documentación que ha dado como resultado una base de datos con información sobre 432 obras, 221 instituciones y 95 localizaciones.

"Goya en el mundo" ofrece además información práctica para programar la visita a estas colecciones, con horarios, precios y datos de contacto, y con una breve historia de las instituciones que las gestionan. Desarrollada en español e inglés, a través de esta herramienta los usuarios que quieran profundizar en alguna obra podrán acceder directamente a la ficha específica del catálogo on line de Goya, que este año se sigue ampliando.

Cinco años de la Fundación Goya

La Fundación Goya en Aragón, con la colaboración del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, trabaja para impulsar la investigación, estudio y difusión de la obra y figura de Francisco de Goya.

Con este objetivo ha puesto en marcha el catálogo on line de la obra Goya; una iniciativa inédita que ya ha incorporado las secciones de pinturas murales y óleos y al que este año se suman las estampas y dibujos gracias a la colaboración de Fundación Telefónica.

Además desde 2007, año en que se creó, cerca de 170.000 personas han visitado alguna de sus exposiciones, 600.000 han accedido a su web y 14.000 han podido contemplar las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei gracias a sus visitas guiadas.

La Fundación continúa trabajando también en la digitalización de documentación y en la creación de un repertorio bibliográfico goyesco, así como en las bases de datos del mercado goyesco. Entre sus líneas de actuación está también la catalogación y puesta en marcha de la biblioteca con 2.500 volúmenes y la catalogación y documentación del diplomatario de Francisco de Goya, una vez que finalice la sección dedicada al catálogo de su obra.

Amigos de la Fundación Goya

La Fundación Goya en Aragón cuenta con el colectivo Amigos de la Fundación para contribuir a difundir la obra del artista de Fuendetodos. Se trata de un programa de colaboración al que pueden suscribirse particulares y empresas y para los que se organizan actividades específicas, como conferencias y visitas a exposiciones y centros culturales. El próximo viaje tendrá lugar el 26 de mayo a Barcelona para conocer la muestra "Goya. Luces y Sombras" que se expone en CaixaForum.

La introducción en las redes sociales es otra de las líneas de actuación previstas para este año para dar cabida a todo tipo de información referente a Francisco de Goya y su contexto, exposiciones, presentaciones, novedades editoriales, etc...

www.fundaciongoyaenaragon.es

Facebook/Fundación Goya en Aragón