La Pepa vista por Goya. El Periódico de Aragón

Exposiciones
14 may 2012

El Prado expone obras en las que el aragonés abordó asuntos vinculados con las reformas de la Constitución de 1812.

El Museo del Prado conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 a través de la mirada de Francisco de Goya, quien abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional plasmado primero en el Estatuto de Bayona de 1080 --carta otorgada por Napoleón a los españoles-- y poco después en la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa, promulgada por las Cortes españolas el 19 de marzo en Cádiz.

Esta exhibición muestra, en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 de la Biblioteca del Museo del Prado, una cuidadosa selección de las obras del pintor de Fuendetodos realizadas entre 1810 y 1815 que revelan la visión crítica del artista. Esta instalación especial, que reúne diez dibujos de Goya en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 permanecerá durante tres meses en la sala 38 del edificio Villanueva.

El pintor, que vivió en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), mostró en sus dibujos del Álbum C una serie de imágenes que coinciden con algunas de las ideas fundamentales expresadas en el Estatuto y en la Constitución, como la necesidad de abolir la Inquisición o la carga económica que las órdenes religiosas suponían para el pueblo en dibujos, mientras que en otras que manifiestan la alegría suscitada por las reformas y sus consecuencias como Lux ex tenebris o Triunfo de la Justicia.

Años más tarde, el regreso a España del rey Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión de sus partidarios y de los afrancesados. Dibujos para los Desastres de la guerra como Murió la verdad o Esto es lo verdadero, expresan la brusca desaparición de las modernas libertades: el fin de la soberanía nacional, de la separación de poderes y de la libertad de imprenta.

Las obras expuestas forman parte de las colecciones del Museo del Prado, pero se guardan, por motivos de conservación, en los depósitos del Gabinete de Dibujos y Estampas.