La obra de Goya expuesta por el mundo, al alcance en un solo clic. Aragondigital.es

Citas en medios FGA
17 may 2012

Conocer la obra de Goya que está expuesta por el mundo a golpe de ratón ya es posible gracias a una herramienta que ha diseñado la Fundación Goya. Se trata de una aplicación que permite hacer un recorrido por todas las colecciones públicas o privadas con obra del maestro y obtener información práctica para programar una visita.

La Fundación Goya ha diseñado una herramienta que recoge toda la obra del maestro de Fuendetodos expuesta en instituciones de todo el mundo y con la que, a golpe de ratón, se puede conocer sus detalles y obtener información práctica para programar incluso una visita.

Esta aplicación, a la que puede accederse desde la www.fundaciongoyaenaragon.es, está disponible en inglés y español y ofrece información sobre 432 obras, 221 instituciones y 95 localizaciones a lo largo de Aragón, España y el resto del mundo.

La directora de la Fundación Goya, Ana Armillas, ha explicado que lo que propone "Goya en el mundo" es un recorrido por todas las colecciones públicas y privadas que exhiben toda la obra del artista aragonés.

Dividida en tres secciones, "Goya en Aragón", "Goya en España" y Goya en el mundo", también ofrece información práctica para programar una visita con horarios, precios y datos de contacto y con una breve historia de las instituciones que las gestionan. Pero, además, los usuarios que quieran profundizar en alguna obra podrán acceder directamente a la ficha específica del catálogo on line de Goya, que continúa ampliándose.

La aplicación ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Dolores Serrat, el director general de Patrimonio, Javier Callizo, y la directora de la Fundación Goya coincidiendo en el quinto aniversario de la fundación.

Serrat ha reconocido el trabajo de esta institución, que nació en abril de 2007, dedicada a la investigación, estudio y difusión de la obra y figura de Francisco de Goya y ha señalado que este tipo de iniciativas "abren una ventana a la esperanza" en tiempos donde se habla de ajustes y racionalización.

Desde su fundación, cerca de 170.000 personas han visitado alguna de sus exposiciones, 600.000 han accedido a su web y 14.000 han podido contemplar las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei gracias a sus visitas guiadas. Unas visitas que en los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre se ampliarán hasta dos, mientras que en julio y agosto se limitarán a una por la menor afluencia de visitantes que se espera.

Por su parte, Callizo ha destacado la labor que realiza la fundación y el incremento de su actividad en las redes sociales para difundir su trabajo. En este sentido, ha indicado que continúa con la digitalización, la creación de un repertorio goyesco y la puesta en marcha de una biblioteca con más de 2.500 volúmenes.

El reto de futuro, ha avanzado Serrat, es incrementar el número de miembros de la asociación de Amigos de Goya e implicar a instituciones privadas.

Ver video