Retrospectiva de Goya llega al Museo de Bellas Artes de Bilbao. El Financiero

Exposiciones
30 may 2012

El catálogo editado con motivo de la exposición, que podrá ser visitada hasta el 23 de septiembre de 2012, recogerá todas las estampas y un texto de José Manuel Matilla.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá el próximo 11 de junio la muestra "Bilbao. Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates", integrada por cuatro series de grabados referenciales de Francisco de Goya (1746-1828).

Se trata de 218 estampas en las que se plasma el talento del genio aragonés y el punto de inflexión que supuso su obra dentro de la historia del grabado, informó el citado recinto.

En la primera serie titulada "Los Caprichos" se muestra una parte esencial de la obra de Goya y la primera colección de estampas realizada por él para ser vendida como una serie.

De acuerdo con la fuente, este apartado constituye una crítica sobre diversos aspectos políticos, religiosos y sociales de la época.

De la serie "La Tauromaquia", se dice fueron grabados entre 1814 y 1816 como un remanso de emoción ante la fiesta de los toros, sus lances, suertes y episodios, a la que Goya fue tan aficionado.

Mientras que "Los Disparates", cuyas piezas no cuentan con títulos, cronología, ordenación y significado, pueden fecharse hacia los años 1816 y 1823.

Este extraordinario conjunto de imágenes, cuya originalidad despertó el interés de muchos artistas de las vanguardias, podrá valorarse aún más al contraponerse con otras estampas de artistas anteriores, coetáneos y posteriores que también forman parte de la colección del museo, reproduce el portal español "Hoyesarte.com".

Además, el catálogo editado por el museo con motivo de la exposición, que podrá ser visitada hasta el 23 de septiembre de 2012, recogerá todas las estampas y un texto de José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado.