Todo Goya a un clic, o dos. El País

Citas en medios FGA
21 may 2012

La Fundación Goya en Aragón reúne en un gran museo virtual, las 221 instituciones del mundo que albergan obra del pintor.

La Fundación Goya en Aragón se ha empeñado en redefinir el concepto de artista universal con Goya en el mundo, una herramienta digital que reúne las 221 instituciones del planeta que exhiben colecciones públicas del artista aragonés. La herramienta a la que se accede a través de la web de la institución es el resultado de una labor de rastreo que ha permitido la recopilación de información de 432 obras en 95 localizaciones. "Un museo virtual de Goya en la red", especifican desde la Fundación.

El mapa virtual permite fragmentar la obra del pintor por zonas geográficas: Goya en Aragón, Goya en España y Goya en el mundo. A golpe de clic se accede a una serie de instituciones públicas y privadas abiertas al visitante ya sea en horario oficial o mediante visita concertada, a una ficha de cada obra del autor que albergue la entidad -incluye una imagen del cuadro-, y datos de interés -horarios, precios, dirección,...- por si el curioso perseguidor de Goya por el mundo planea un viaje a esa ciudad.

"La selección se ha hecho de acuerdo a la obra mural y pictórica de Goya", cuentan desde la institución aragonesa. El turista goyesco que decida salir de España en busca de producción pictórica encontrará en el continente americano la mayor concentración. 41 instituciones, las mismas que en España, acogen en 35 localizaciones pintura, dibujo y estampas de Goya. "Aunque se han incluido lugares con obra gráfica y dibujo, hasta la publicación de la última sección del catálogo online dedicada a Estampas y Dibujos, no podrán enlazarse a sus fichas correspondientes".

La búsqueda europea ha resultado en 31 instituciones en 29 localizaciones. La esquina del mundo más alejada del pincel de Goya es Asia. Oriente guarda en el Museo Nacional de Bellas Artes Occidentales de Tokio un retrato de Juan Martínez Díaz, el Empecinado (1809). La obra, perteneciente al coleccionista Luis Navas, salió de España y tras pasar por diversas colecciones extranjeras: Wasserman en Múnich, Bossard en Lucerna, Robert Neugebauer en Colonia y una colección particular en Zúrich, fue adquirido por el Instituto Aino Gakuin de Osaka y depositado en esta institución nipona.

Este tipo de curiosidades, que aparecen en cada una de las fichas elaboradas por la Fundación Goya en Aragón, han permitido además concluir que, "entre un 20 y 30% de la obra del pintor aragonés, está en manos privadas", apunta la organización.

La última pata virtual que sostiene la gran pinacoteca virtual del artista apuntala el detalle con la monografía. Goya en exposición selecciona las exposiciones más interesantes del momento y permite al usuario acompañar su visita a las colecciones permanentes con las muestras temporales que en ese momento estén abiertas en la misma localidad o cercanas. La Fundación ha incluido un archivo de muestras pasadas y próximas que suponen una base de datos de cerca de 300 registros.