Un "museo virtual" sigue la pista de Goya por todo el mundo. Heraldo de Aragón

Citas en medios FGA
17 may 2012

La Fundación Goya recoge un catálogo de toda la obra del artista de Fuendetodos que se exhibe en 221 instituciones de todo el mundo.Un "museo virtual" recoge toda la obra de Goya que se exhibe en 221 instituciones de todo el mundo y en el que, a golpe de clic, se puede conocer con detalle cada pieza, en español e inglés, y obtener información práctica, como horarios y precios, para programar una visita.

Este museo aparece en una nueva aplicación, denominada 'Goya en el mundo', de la página web de la Fundación Goya, cuya directora, Ana Armillas, ha señalado que en la misma se recoge toda la obra del artista aragonés que está dispersa en las colecciones, públicas o privadas, que se pueden visitar en el mundo.

Dividida en tres grandes bloques, "Goya en Aragón", "Goya en España" y "Goya en el Mundo", esta herramienta ofrece información sobre 432 obras del artista de Fuendetodos (Zaragoza), 221 instituciones y 95 localizaciones.

El acceso al "museo virtual" se hace a través de la página "www.fundaciongoyaenaragon.es", una iniciativa dada a conocer hoy en rueda de prensa por su directora; la consejera de Cultura, Dolores Serrat, y el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, en el marco del quinto aniversario de la Fundación Goya.

La consejera ha afirmado que un proyecto de este tipo, de un "mapa detallado" sobre la obra de Goya (en Aragón, España y Europa, Asia y América), en época de crisis y de ajustes, abre una "ventana a la esperanza".

Un "museo virtual", en el que según el director general se reúne todo Goya "a golpe de clic", con "acceso fácil y franco" a pinacotecas y fondos catalogados, y que permitirá conocer dónde se exponen sus obras y obtener información para programar la visita, con horarios, precios y datos de contacto y con una breve historia de las instituciones que las gestionan.

Desarrollada en español e inglés, mediante esta herramienta los usuarios que quieran profundizar en alguna obra podrán acceder directamente a la ficha específica del catálogo "on line" de Goya, que se sigue ampliando.

Asimismo, Callizo ha destacado el desembarco de la Fundación en las redes sociales para dar cabida a todo tipo de informaciones referentes al artista, como exposiciones, presentaciones o novedades editoriales, y la continuación de la digitilización de documentos y creación de un repertorio bibliográfico goyesco.

También la catalogación y puesta en marcha de la biblioteca con 2.500 volúmenes.

La consejera ha reconocido el trabajo de esta fundación, creada en 2007, y que con la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón trabaja para impulsar la investigación, el estudio y la obra de la figura de Francisco de Goya.

En estos cinco años, ha informado Serrat, cerca de 170.000 personas han visitado alguna de sus exposiciones, 600.000 han accedido a su web y 14.000 han podido contemplar las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei gracias a sus visitas guiadas.

Unas visitas cuyo nuevo calendario se ha negociado con la nueva orden francesa que habita en la Cartuja y que en junio aumentarán hasta dos (el 9 y el 23), en julio (28) y agosto (25) se mantendrán en una única y que en septiembre (8 y 22), octubre (6 y 27) y noviembre (10 y 24) también serán dos, además de que se organizarán para centros escolares, ha señalado el director general.

Asimismo, Serrat ha apostado por impulsar la asociación de Amigos de la Fundación, para que siga creciendo y se asemeje a la que existe en el Museo del Prado, y ha informado de que se está en proceso de captación de patronos, también con aporte económico.