Goya en el mundo. Heraldo de Aragón

Citas en medios FGA
05 jun 2012

La sombra del pintor de Fuendetodos es alargada. Con cuadros en los museos más importantes del planeta o en otros no tan conocidos y obras en colecciones particulares o en paradero desconocido, su producción sigue sorprendiendo.

Impresiona la cantidad de museos que poseen obra de Goya entre sus fondos». Ana Armillas, directora de la Fundación Goya, explica que la pintura del artista de Fuendetodos está presente en los mejores museos. «Cada cuadro ha tenido una vida desde que lo pintó», dice, por lo que hay que estudiar cada caso para conocer cómo ha llegado hasta su ubicación actual. Las historias no dejan de sorprender.

La página web de la Fundación Goya en Aragón permite acceder al legado de Goya en el mundo. Algunas colecciones norteamericanas albergan muchas pinturas del artista aragonés, sobre todo retratos. Es el caso del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, del Instituto de Arte de Chicago o de la National Gallery de Washington. En este último lugar, se concentran ocho óleos y tres dibujos. «Estudiando el historial de algunas de las piezas -afirma Armillas-, vemos que son en su mayoría donaciones. Suponemos que influye el prestigio del museo, así como las ventajas fiscales».

Catálogo actualizado

La obra del pintor aragonés comparte espacio con lo mejor de la historia. Sus cuadros conviven con artistas contemporáneos, con arte africano (en la Fundación Barnes de Filadelfia, EE.UU.), artes decorativas, oriental, renacentista, impresionista...

Su producción fue muy extensa. Tanto que su huella aparece también en espacios más desconocidos para el gran público, como Apsley House, en Londres.

Desde la Fundación Goya, Blanca Oro, coordinadora de proyectos y responsable de la administración de la página web, explica que tienen catalogados y documentados 593 cuadros, «incluyendo las pinturas murales del Palacio de Sobradiel que fueron trasladadas a lienzo y aquellas obras que según nuestras investigaciones entran dentro de la clasificación de atribuidas». Treinta y cinco se encuentran en paradero desconocido, 122 están en manos privadas sin exposición pública y 11 fueron destruidas.

El museo estadounidense de Providence posee tres cuadros con su firma: dos forman parte de la serie de retratos en miniatura que hizo a la familia Goicoechea con motivo de la boda de su hijo Javier con Gumersinda Goicoechea. Hay otros dos en el Museo de Zaragoza y, también, en el Prado.

Un público privilegiado

Aproximadamente un 20% de la pintura de Goya está en colecciones particulares. Estos cuadros no pueden ser contemplados salvo que formen parte de alguna exposición temporal. Así ocurrió con ‘La beata, dueña de la duquesa de Alba, con los niños Luis Berganza y María de la Luz', exhibido en Barcelona en 2010; o con ‘MarianoGoya', obra incluida en ‘Goya en tiempos de guerra', exposición organizada en el Prado en 2008.

Otro óleo que solo ha formado parte de una exposición es el boceto ‘Aníbal vencedor que por primera vez miró Italia desde los Alpes'. Este dibujo, el del Museo de Zaragoza y la obra final que pertenece a la Fundación Selgas Fagalde de Asturias se mostraron juntos por primera vez en la muestra ‘Goya e Italia', en el Museo de Zaragoza en 2008, recuerda Ana Armillas.

Capítulo aparte merecen aquellos cuadros robados que fueron recuperados, como ocurrió con ‘Los niños del carretón'. Sigue habiendo piezas desaparecidas, a pesar de haber sido objeto de intensas investigaciones. ‘La Visitación' formó parte del oratorio de los Condes de Sobradiel. «Para una exposición en 2006 buscamos por diferentes contactos italianos, suizos, londinenses... hasta llegar a la conclusión de que está en paradero desconocido, siendo difícil su recuperación. Solo tenemos una imagen en blanco y negro gracias a la colaboración de Juliet Wilson, que la halló en una biblioteca de Londres", concluye Armillas.

Goya en el mundo (noticia pdf)