Juan Abelló, Gonzalo Crespí y el Fondo Cultural Villar Mir, en la Fundación Goya. Heraldo de Aragón.

Citas en medios Goya
01 jun 2012

El patronato de la entidad aprobó ayer su ingreso. Todos poseen obras del pintor aragonés

El empresario Juan Abelló, dueño de una gran colección de arte; el conde de Orgaz, Gonzalo Crespí de Valldaura, y el empresario y ex ministro de Hacienda Juan Miguel Villar Mir, a través del Fondo Cultural que lleva su nombre, son desde ayer nuevos patronos de la Fundación Goya en Aragón.

El patronato celebró una reunión bajo la presidencia de Luisa Fernanda Rudi. En el orden del día figuraban algunas cuestiones de funcionamiento normal, como el cierre de cuentas del año pasado, pero también el nombramiento de nuevos patronos. En las últimas semanas habían surgido rumores en el sentido de que el patronato se iba a ampliar con nombres muy conocidos del mundo empresarial, social y de mecenazgo en España. Nombres como los de Alicia Klopowitz o Plácido Arango, o los de los tres que finalmente ingresaron en el organismo. Todos ellos tienen obras de Goya, algunas muy significativas para Aragón.

En la colección Abelló se integran, por ejemplo, dos retratos que Goya realizó a sus consuegros, Martín Miguel de Goicoechea y Juana Galarza de Goicoechea, en 1810. Ambos tienen las mismas dimensiones: 82 por 59 centímetros.

Los condes de Orgaz, por su parte, son dueños de un pequeño óleo sobre lienzo (45 por 39 centímetros) que representa el ‘Bautismo de Cristo’ y que, según la tradición, pue pintado precisamente para Juan Martín Goicoechea de Galarza, hijo de los que inspiraron los anteriores retratos.

Por último, el Fondo Cultural Villar Mir posee un boceto (47 por 33 centímetros) de la ‘Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza’, el cuadro de altar que encargaron a Goya en 1782 para la iglesia de Urrea de Gaén. El boceto llegó a pertenecer al escritor Juan Eugenio de Hartzenbusch.

Gestiones personales

Los tres nuevos patronos llegan al organismo de la mano de las gestiones de la propia presidenta de Aragón y, especialmente, de la Fundación Casa de Alba, que entró en el patronato en una reunión anterior. Se trata, según aseguraba ayer uno de los asistentes a la cita, «de lograr lo que en estos momentos le falta a la fundación, que es tener patronos que proyecten una imagen fuerte en España y fuera de nuestro país, y que además participen en las actividades que se organicen. Se busca, salvando lógicamente las distancias, algo del estilo de la Fundación Amigos del Museo del Prado».

Hasta ahora, formaban parte del patronato 11 representantes del Gobierno de Aragón, desde la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, hasta los directores generales de Turismo, Patrimonio, Política Educativa o Cultura. Otras ocho personas o instituciones lo integraban a título de patronos de mérito: Miguel Beltrán , director del Museo de Zaragoza; Gonzalo Borrás, historiador; Fundación Casa de Alba; José Milicua, historiador del arte; el Museo Nacional del Prado; Félix Palacios, coleccionista e historiador del arte; José Pasqual de Quinto y de los Ríos, también coleccionista e historiador del arte, y Javier de Urzaiz y Azlor de Aragón, duque de Luna.

El proceso de ampliación, en cualquier caso, no ha concluido, y se espera que en próximas reuniones del patronato se incluyan en este personas o instituciones del perfil de las recién incorporadas.

De lo que se habló poco en la reunión es de los proyectos de la Fundación Goya. Dada la asfixia presupuestaria, se quiere aprovechar este año para impulsar la presencia de la fundación en internet y para realizar todas aquellas tareas necesarias pero que no requieran de grandes gastos. Hace tan solo unos días, por ejemplo, se presentaba la ampliación de ‘Goya en el mundo’, la base de datos sobre la obra del pintor.