La Fundación Goya acerca la obra del pintor a todo el mundo. El Periódico de Aragón

Citas en medios FGA
02 jul 2012

Un equipo de asesores científicos desarrolla desde el año 2009 el catálogo online con toda su producción.

Cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede tener acceso a la obra completa de Goya. ¿Es posible? La respuesta es muy sencilla, sí. Desde la Fundación Goya en Aragón y con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Fundación Telefónica, se viene desarrollando desde el año 2009 el catálogo online que recoge la obra completa del pintor de Fuendetodos.

Gracias a la labor que realiza el equipo de asesores científicos, documentalistas y museos, el público puede sumergirse en los cuadros de Goya a través de una fidedigna herramienta documental (http://www.fundaciongoyaenaragon.es/goya/obra/catalogo/). Desde un ordenador portátil, una tableta o un teléfono móvil, los estudiantes, aficionados o investigadores podrán consultar con rigurosidad la información sobre las pinturas, grabados y dibujos del pintor aragonés más universal.

La novedad más próxima de esta plataforma es, según Ana Armillas Molinos, directora de la Fundación Goya, "presentar las estampas dedicadas a temas religiosos y Copias de Velázquez". Ahora están a disposición de todo aquel que quiera consultar estas series de manera interactiva.

Pero esta labor de recopilación científica cuenta con un equipo humano detrás. Entre ellos Gonzalo Borrás Gualis, director del Centro de Investigación y Documentación Goya; Juan Carlos Lozano López, asesor científico; y José Ignacio Calvo Ruata, también asesor científico.

DOCUMENTACIÓN El proceso comienza a partir de los documentalistas, que realizan un listado de obras que se nutren de una biblioteca de casi 3.000 volúmenes. Los mismos museos que cuentan con esas piezas les informan sobre ellas. Incluso la Fundación Goya ha prestado ayuda a otras instituciones en labores de documentación. Como apunta Juan Carlos Lozano, "nosotros nos beneficiamos del feedback, porque los museos que tienen estas obras nos aportan su información y nos ayudan".

Después, los asesores cotejan minuciosamente los datos que han recabado los documentalistas. Junto a estas labores hay un proceso de obtención de imágenes. Algunas son propiedad de la fundación y otras tienen diferentes fuentes, pues puede haber cuadros desaparecidos, obras en manos privadas... Para ello el uso que hacen de estos documentos gráficos preserva el copyright de la institución o persona que lo aporta. Y tras todo este trabajo las fichas completas se incluyen en la web en castellano e inglés.

El resultado final, según Lozano, es "una herramienta de alta divulgación a la que pueda acceder todo el mundo pero con rigurosidad científica". José Ignacio Calvo remarca la distinción que se hace de toda la obra de Goya en tres niveles de consideración, obra documentada, obra unánimemente reconocida y obra atribuida. Pero la labor que realizan no se queda almacenada únicamente en una base de datos, pues los que la consultan toman un papel activo. Ana Armillas recuerda: "Sabemos que ha sido consultada por productoras de televisión, estudiantes, e incluso conservadores de museos".

Sobre todo el catálogo online es importante para el reconocimiento de las obras del artista. Como apunta Calvo, "hay millones de cuadros que se atribuyen a Goya desperdigados por el mundo, y los museos que las tienen están interesados en que sigan estando reconocidos como tal" Ahora consultar La maja desnuda del pintor de Fuendetodos estará tan solo a golpe de "click".