El catálogo online de la Fundación Goya muestra 17 obras más. Gabinete de comunicación Gobierno de Aragón

Citas en medios Goya
07 ago 2012

Se trata de 11 estampas y 6 dibujos preparatorios dedicados a temática variada

La página web donde se pueden consultar es: www.fundaciongoyaenaragon.es

Este catálogo, que se está llevando a cabo con la colaboración del Gobierno de Aragón y ampliándose en su sección de estampas y dibujos gracias a Fundación Telefónica, ya dispone de 693 obras.

Continúan los trabajos de difusión de la figura y obra de Francisco de Goya. El catálogo online del la Fundación Goya en Aragón amplía su repertorio con 11 estampas y 6 dibujos preparatorios del pintor aragonés. Estas obras, que están enmarcadas en el apartado de Grabados sueltos, correspondientes a una temática variada, no pertenecen a un periodo concreto de la vida de Goya, sino que en realidad son trabajos que llevó a cabo de manera esporádica, separados por amplios intervalos de tiempo.

Con estas nuevas estampas y dibujos, ya son un total de 693 obras las que componen este catálogo online, de acceso libre y gratuito, que se lleva a cabo en la Fundación Goya en Aragón con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, y que este año se ve ampliado por la colaboración de Fundación Telefónica. Se puede consultar en la página web: www.fundaciongoyaenaragon.es

Estos grabados sueltos tienen, desde el punto de vista técnico, una importante heterogeneidad. En ellos el pintor recurre al uso del aguafuerte y del aguatinta con los que experimenta y realiza variaciones que corresponden a diversos momentos y a diferentes necesidades de expresión artística. Igual de variadas son las temáticas reflejadas en estos trabajos. Hay escenas de temas costumbristas, otras son representaciones paisajísticas y en otros grabados Goya se enfrenta con la pena de muerte y con el trato que recibían los prisioneros en las cárceles.

Listado de las obras nuevas publicadas en el catálogo

-El ciego de la guitarra (1778)

-El agarrotado (1778-1785)

-El agarrotado (dibujo) (1778-1785)

-Blasón de Jovellanos (1798)

-Paisaje con peñasco, edificios y árboles (Antes de 1812)

-Paisaje con peñasco, edificios y árboles (dibujo) (Antes de 1812)

-Paisaje con peñasco y cascada (Antes de 1812)

-Paisaje con peñasco y cascada (dibujo) (Antes de 1812)

-El coloso (1810-1818)

-Tan bárbara la seguridad como el delito (1810-1815)

-La seguridad de un reo no exige tormento (1810-1815)

-La seguridad de un reo no exige tormento (dibujo) (1810-1815)

-Si es delinquente q.e muera presto (1810-1815)

-Si es delinquente q.e muera presto (dibujo) Ca. 1810-1815

-Aveugle enlevé sur les cornes d'un toreau (Dios se lo pague a usted) (Antes de 1804)

-Dios se lo pague a usted (dibujo) (Antes de 1804)

-Can (1820-27)

Un completo fondo documental online

La Fundación Goya en Aragón, con el apoyo del Gobierno de Aragón, inició en el año 2009 las labores de documentación y redacción necesarias para confeccionar un catálogo completo de la obra del pintor Francisco de Goya. Tras esas labores previas, el catálogo comenzó a publicarse hace justo un año. Para ponerlo al alcance del mayor número posible de usuarios se editó en formato digital, de acceso libre y gratuito. Se publica en español y en inglés.

Se trata de un completo fondo documental cuyo proyecto central es la redacción del catálogo completo de obra de Francisco de Goya que, por primera vez, pone a disposición del gran público toda la producción artística del genio aragonés en cómodas fichas catalográficas.