El Prado abre su puerta «digital» a Goya. ABC

Citas en medios Goya
18 sep 2012

La pinacoteca inauguró ayer un nuevo sitio web en el que expone la colección íntegra del pintor y grabador español.

 

El Museo del Prado apuesta una vez más por las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales y pone en marcha un nuevo sitio web alojado en su página institucional. «Goya en el Prado» acerca a todos los ciudadanos la colección íntegra de pinturas, dibujos, estampas y documentos que se conserva sobre Francisco de Goya en la pinacoteca. Más de mil obras de arte expuestas 24 horas al día, en formato de gran resolución y con referencias documentales fruto de un minucioso estudio.

No hay que olvidar que la colección de Goya que atesora el Prado es la más importante y emblemática que existe del artista en el mundo. Una responsabilidad que el museo trata de asumir facilitando el acceso y disfrute de estas obras de excepcional interés. Aunque anteriormente se ha reproducido parte de la obra de Francisco de Goya, este es el primer catálogo tan exhaustivo del pintor. La intuitiva interfaz, que ha promovido el área de Documentación, Archivo y Biblioteca del Museo del Prado, brinda la oportunidad de conocer al autor y su obra de forma extensa, debido a que la web no tiene limitaciones de espacio como sucede en los soportes impresos. La biografía esquemática de Goya y la información aportada sobre la técnica, la historia y la bibliografía de cada una de sus obras, seguirán actualizándose e incrementándose conforme vayan surgiendo nuevos documentos e investigaciones.

Documentos imprescindibles

La iniciativa posibilita la consulta de trabajos que no están expuestos habitualmente por razones de preservación. Entre los documentos imprescindibles no podrían faltar las cartas a su amigo Martín Zapater, escritas entre 1775 y 1799. Esta relación epistolar constituye la mejor fuente de conocimiento sobre la vida, la personalidad y el carácter del famoso pintor español.

Otro punto fuerte de esta página web es que el internauta podrá comparar los trabajos originales con las obras relacionadas, como son en muchas ocasiones los bocetos del artista. Y, con motivo de acercar al público las técnicas de investigación realizadas en El Museo del Prado, también se aportan radiografías de las obras si las hay.

Por otro lado y de gran utilidad, existe la posibilidad de tener un pdf de cada obra o conjunto de obras que se estime oportuno, pudiendo formar así un pequeño catálogo o libro totalmente personalizado sobre Goya.

Amplia difusión

La institución ve en esta iniciativa una nueva puerta de acceso al museo que no tiene porque reducir el número de visitantes -14 millones desde que abrieron sus puertas después de la ampliación del año 2007-, sino que puede ser utilizado como primera puerta de acceso. Y es que no produce el mismo sentimiento el observar a través de una pantalla que el ver la obra in situ. Sin embargo son conscientes de que no todo el mundo tiene la posibilidad geográfica o económica para poder disfrutar de esta viviencia, y esta es la mejor opción tanto para estas personas como para investigadores, que encontrarán en la herramienta un fuerte apoyo documental con el que trabajar directa y cómodamente.

Por último, por si fuera poco, también está disponible una bibliografía específica de cada una de las obras y una biblioteca digital que contiene las principales publicaciones sobre el artista editadas hasta 1920, documentos especialmente importantes al haber supuesto un punto importante en las bases del saber posterior sobre el artista.

La pinacoteca no cesa en su empeño y tiene un reto: seguir alimentando esta página web al tiempo que sigue trabajando para ofrecer en internet todas sus demás obras. Un total de 28.000 a lasque se daría un acceso libre y gratuíto como el que tiene actualmente: «Goya en el Prado».

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.