Goya y el arte contemporáneo mexicano, protagonistas de la V Bienal de Pekín. Heraldo de Aragón

Exposiciones
29 sep 2012

La V Bienal de Pekín acoge unas 700 obras procedentes de 84 países distintos, entre las cuales son protagonistas las de los artistas mencionados.

Dos muestras de grabados del pintor aragonés Francisco de Goya y una exposición especial de arte contemporáneo mexicano son algunas de las atracciones que ofrece la V Bienal de Arte de Pekín, que abrirá sus puertas mañana bajo el eslogan "El futuro y la realidad".

El certamen, que se celebrará en el Museo Nacional de Arte de China, cuenta con 160 piezas de Goya que pertenecen a las series 'Los desastres de la guerra' y 'Caprichos', unas obras que ya se habían expuesto en China, aunque nunca juntas.

Uno de los miembros del comité de planificación de la exposición, Wang Yong, destacó en la rueda de prensa de presentación del certamen que las obras de Goya "han tenido una gran influencia en China" y que las colecciones que se exponen "critican las guerras y el conjunto de desgracias humanas que amenazan la existencia de la humanidad".

"La exposición de Goya es tan viva como una serie conjunta, incluso su humor negro es conmovedor", señaló Wang.

Otro de los atractivos de la muestra son las exposiciones de arte moderno y contemporáneo mexicano, que cuentan con varias pinturas al óleo de Diego Rivera, conocido por sus murales con un alto contenido social.

En esta edición, la V Bienal de Pekín acoge unas 700 obras procedentes de 84 países distintos, entre las cuales son protagonistas, además de las mencionadas, unas exposiciones especiales sobre el arte contemporáneo indio y armenio.

En cuanto a los artistas chinos, destaca la participación de los consolidados Huang Yongyu, Han Meilin, Yuan Yuanfu o Feng Dazhong, aunque también se podrán observar obras de artistas nacidos en los noventa, ya que, según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Artistas de China, Wu Changjiang, "las jóvenes generaciones tienen mucho talento y deben formar parte también del núcleo duro de la Bienal".

La muestra podrá visitarse en el Museo Nacional de Arte de China hasta el próximo 22 de octubre.