La armada del grabado español toma Londres. El País

Exposiciones
21 sep 2012

Dibujos y grabados pintados en España desde el Renacimiento hasta el apogeo de Francisco de Goya, bocetos de los que surgieron algunos de los grandes cuadros exhibidos hoy en El Prado o la National Gallery, pero que constituyen en sí mismos apreciadas piezas de la historia del arte...

El Museo Británico pretende corregir la percepción de que las artes gráficas cultivadas en nuestro país merecerían menos renombre que los trabajos producidos en otros enclaves europeos, como Francia e Italia, y para sostenerlo acaba de presentar en su sede de Londres un recorrido a lo largo de tres siglos de trabajos que tienen como culminación la obra del maestro aragonés.

Goya y su serie de grabados que toman como objeto la tauromaquia, los esbozos previos que realizó antes de plasmar en el lienzo la invasión napoleónica de España con todos sus horrores (los Desastres de la Guerra), o de retratar a militares e infantes, es el principal protagonista de una muestra abierta al público hasta el próximo 6 de enero. Los expertos del British Museum han buceado en los ingentes fondos que todavía esconde la institución para exponer también a la superficie los grabados de Zurbarán, los dibujos de Diego Velázquez o los bocetos de Murillo, junto a otros autores extranjeros que, como el italiano Federico Zuccaro y flamenco Pedro Perret, recalaron en España para plasmar en sus dibujos y grabados el perfil del recién construido monasterio de El Escorial a mediados del siglo XVI.

El polo de atracción hacia tierras españolas que supuso para muchos artistas europeos el ambicioso complejo auspiciado por Felipe II queda reflejado en el primer tramo de la exposición Del Renacimiento a Goya: pinturas y dibujos de España, que sigue un orden cronológico. Las escenas religiosas que idearon son una constante en esta muestra dedicada a muchos ensayos preparatorios de cuadros y frescos, las obras de arte definitivas.

El Museo Británico posee una de las mejores colecciones de grabados y dibujos españoles del Siglo de Oro español. Y, sin embargo, no ha sido hasta el estreno hoy de su primera gran propuesta de la temporada otoñal 2012 cuando lo más destacado de ese conjunto sale a la luz por primera vez en sus instalaciones. La visita ofrece tantos matices como diversas son las sensibilidades que integran la exposición. En aquel siglo de las luces, cada región de España opera como un foco artístico independiente, en el Madrid de los Cano o Velázquez y en la Sevilla de Bartolomé Esteban Murillo, o bien en esa Valencia cuyo puerto mediterráneo atrae a los mercaderes del arte y auspicia el trabajo de los grandes pintores.

La tercera, última y más buscada sección de la muestra nos ilustra sobre el dominio de la técnica del dibujo y del grabado en la producción de Goya, el innovador que juega con el aguafuerte, con el contraste entre los claros y los oscuros, para obtener efectos teatrales que han pasado a los anales del arte. Una veintena de grabados, entre los que figura el boceto de El guitarrista ciego, de 1778 (la obra final está en el Prado), resume los temas que le absorbían, desde la guerra y sus estragos hasta la fiesta taurina. E incluye asimismo las interacciones con algunos de sus contemporáneos, como la familia Tiepolo, a la hora de refinar las destrezas en el arte del grabado. Si la talla del Goya pintor es indiscutible, el British Museum quiere reivindicarlo como uno de lo artistas gráficos más importantes de su periodo. Verdad ya bien conocida no solo en España, pero que desde esta semana cuenta con el apoyo de uno de los museos más importantes del mundo.