Callizo afirma que en 30 años "se ha restaurado más patrimonio que en los 200 precedentes". Europapress.es

Citas en medios FGA
25 oct 2012

Ciclo de conferencias sobre patrimonio cultural restaurado.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha asegurado que en los 30 años de autonomía "se ha restaurado más patrimonio que en los 200 años precedentes" y ha defendido que "cuando se está más cerca, los problemas se pueden resolver con prontitud y con más cariño".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración del ciclo de conferencias 'Patrimonio Cultural Restaurado. Últimas restauraciones de Bienes Culturales en Aragón', que ha tenido lugar este miércoles en el Museo de Zaragoza.

Callizo ha precisado que ahora, en un momento de crisis económica, "no hay que perder el norte y tener perspectiva" porque hay piezas que no se hubieran recuperado "sin la creación del Estado autonómico".

Por eso, si bien ha reconocido que puede existir "alguna mala práctica" en general, que debe ser corregida, por lo que se refiere a la recuperación del patrimonio cultural, el Estado de las Autonomías ha aportado "grandes beneficios" y ha nombrado entre las intervenciones realizadas el Monasterio de Rueda, el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, la Catedral de La Seo de Zaragoza y la Catedral de Tarazona.

De esta última, ha dicho que será objeto de nuevas actuaciones "hasta su restauración completa". También ha mencionado el Castillo del Compromiso de Caspe, cuya inauguración "solemne" tendrá lugar "en un par de semanas", así como la recuperación de las pinturas murales de Goya en la Cartuja de Aula Dei.

En una situación de crisis económica, "tenemos menos recursos", con los que se hará "lo máximo posible" porque "tenemos capacidad", ha asegurado, para señalar que el ciclo de conferencias 'Patrimonio Cultural Restaurado. Últimas restauraciones de Bienes Culturales en Aragón' tiene como objetivo "difundir las buenas prácticas" en este área.

Al respecto, ha comentado que "lamentablemente a veces lo que se transmite es la anécdota" y frente a los "grandes esfuerzos que ha hecho esta Comunidad autónoma desde su constitución" en esta materia, "somos noticia por una anécdota desagradable, que nunca tenía que haber sucedido".

RESTAURACIONES EXPLICADAS POR LOS TÉCNICOS

La directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, ha precisado que este ciclo va a contar con la intervención de los técnicos responsables de algunas de las últimas restauraciones de bienes del patrimonio cultural aragonés.

Así, el ciclo se ha iniciado este miércoles, 24 de octubre, con una sesión sobre la 'Restauración de las pinturas murales de Aula Dei', que ha presentado el jefe de la sección de Bienes Muebles del Gobierno de Aragón, José Félix Méndez.

Asimismo, se ha analizado la 'Restauración de la Colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud', que ha introducido la jefa del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Olga Roldán.

Este jueves, 25 de octubre, se tratará sobre la 'Restauración del Castillo de Caspe y del Acta original del Compromiso de Caspe' y el sábado, 27, sobre la 'Restauración de la Catedral Santa María de la Huerta de Tarazona'.

Estas dos últimas sesiones tendrán lugar en el patio del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y en la catedral de Tarazona, respectivamente.

Esta actividad está organizada por la Fundación Goya en Aragón y por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés.